Este domingo 21 de enero 2024, el Embajador de Nicaragua en Irán, compañero Ramón Moncada Colindres, hizo entrega de CARTAS CREDENCIALES al excelentísimo presidente de la República Islámica de Irán, Dr. Seyed Ebrahim Raisi.

Tras recibir las Cartas Credenciales, su excelencia Presidente Raisi expresó su satisfacción por la visita que hizo en junio pasado a Nicaragua y sus encuentros con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. Hizo una breve relación histórica sobre los lazos de amistad y de cooperación que nos ha unido y destacó la importancia de la firma de acuerdos entre ambos países, que permitirán fortalecer y profundizar la cooperación bilateral.

El Presidente de Irán enfatizó el apoyo decidido y firme de Nicaragua a la Causa Palestina, debiendo ser un ejemplo a seguir para muchos países que aún no se suman al respaldo de es-ta causa, ya que, si lo hubieran hecho, habríamos juntado fuerzas para detener los crí-menes contra el pueblo Palestino. Recordó que, desde octubre pasado hasta la fecha, unas 25.000 personas civiles, en su mayoría niños y mujeres, han sido asesinadas en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. También hizo alusión a la lucha en común que nos une contra el imperialismo.

El Presidente Raisi felicitó al nuevo Embajador y le deseó éxito en el trabajo que desarrollará, donde considera la importancia de priorizar, profundizar e impulsar lo relacionado a los convenios y acuerdos firmados recientemente entre ambos países.

A su vez, el compañero Embajador Ramón Moncada le transmitió los saludos del pueblo y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. Asimismo, agradeció en nombre de nuestro pueblo y Gobierno el hecho histórico de su visita en junio pasado, la que marcó una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales y fortaleció los vínculos de hermandad, fraternidad y solidaridad entre ambas naciones.

El Compañero Moncada expresó que nuestro Gobierno condenó enérgicamente a nivel internacional los atentados terroristas llevados a cabo en diciembre pasado y enero de este año en Irán, donde fueron asesinadas más de cien personas civiles.

Además, hizo una breve síntesis de las acciones de nuestro gobierno en apoyo a la Causa Palestina, incluyendo la última carta enviada a Cancillería Israelí el día 16 de enero 2024, en la que se demandó el cese de operaciones militares contra el pueblo de Gaza. Recordó la visita del Canciller de la República, Compañero Denis Moncada al país Persa, quien participó el 23 de diciembre pasado como delegado del Gobierno de Nicaragua, en la Conferencia Internacional sobre la situación en Palestina y además tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdolahian, y el Ministro de Petróleo, Jawad Owji.

El Presidente Raisi se mostró satisfecho con las acciones de apoyo recibidas por parte del Gobierno de Nicaragua y les hizo invitación de manera especial al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para que visiten la República Islámica de Irán, en el momento que ellos consideren oportuno. Además, pidió al Embajador les transmitiera sus saludos fraternos y cordiales.