El Ministerio del Trabajo (Mitrab), en conjunto con representantes sindicales y del sector empleador, instalaron este jueves 18 de enero la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que se encargará de la negociación de esta materia para el 2024.

La instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones.

salario

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN-FNT, expresó que es importante para los trabajadores, los empresarios, para el mismo Gobierno, el cumplimiento de la ley que establece claramente que la Comisión Nacional de Salario Mínimo se instala para poder discutir sobre el nuevo salario mínimo que se va a aplicar a partir del mes de marzo, a partir de los parámetros que presenta el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

"Obviamente, nos permite a nosotros, como trabajadores, llegar a un entendimiento dentro del marco de lo que hemos señalado siempre, dentro de lo deseable, lo posible. Para que el crecimiento económico se siga desarrollando requerimos que, obviamente, haya un entendimiento y un acuerdo entre las partes, tanto los empresarios como los trabajadores", comentó.

Zepeda dijo que en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que intervenir en el cumplimiento de lo que establece la ley del salario mínimo.

salario

Para lo del salario mínimo se toman dos referentes, y el profesor Zepeda lo explicó, "uno, del crecimiento económico, una vez que el Banco Central determinó oficialmente cuál es el crecimiento económico y, obviamente, el nivel de inflación que se alcanzó en el año 2023; esos dos parámetros te permiten a vos establecer algún mecanismo, para establecer un porcentaje que se va a aplicar en las negociaciones".

En la instalación de la Mesa Nacional de Salario Mínimo, lo primero que se realiza es la presentación de los parámetros de la información económica que lo hace el Ministerio del Trabajo, y a partir de eso, vienen las propuestas, la discusión y el debate en las próximas sesiones de trabajo.

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), dijo que con la instalación de la Mesa Nacional de Salario Mínimo inicia la negociación, con la presencia de la parte empresarial, el Gobierno y los trabajadores.

salario

"Lo que nosotros queremos es por la estabilidad de este país, por el crecimiento económico que es sostenido, vamos a hacer una propuesta que no perjudique ni la economía de este país, porque yo creo que como trabajadores nuestro propio enemigo es la pobreza y también la inflación, nosotros no queremos también distorsión dentro de la empresa y tampoco en el Gobierno y vamos a hacer una propuesta salarial, de acuerdo, a las condiciones económicas de Nicaragua", puntualizó.

Luis Barbosa, secretario general de la CST José Benito Escobar y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), manifestó que todos deben sentirse satisfechos, porque en tiempo y forma van a discutir el salario mínimo.

"Falta lo primordial, que las organizaciones sindicales nos pongamos de acuerdo y digamos, este es el porcentaje, no decir uno, una central, decir otro, porque nos diluimos, y eso facilita a los empresarios tirar la (propuesta) más baja", refirió.

Barbosa espera que para la próxima reunión los dirigentes sindicales lleven una propuesta consensuada, ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo, y buscar cómo terminar en menor tiempo posible una solución, de cómo quedará establecido el salario mínimo para 2024.

salario

salario

salario