En conmemoración del 54 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta, seminaristas, profesor y guerrillero Leonel Rugama, se realizó una magistral ponencia este 15 de enero.

La conferencia estuvo a cargo de la rusa Helena Ramos, escritora, crítica literaria, investigadora y periodista, cuyo nombre originario de su tierra natal es Elena Rounova.

En la exposición que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, "Que se rinda tu madre", Helena Ramos, aprovechó para declamar algunos poemas de Leonel Rugama.

El poeta y guerrillero Leonel Rugama, quien nació en Estelí, el 27 de marzo de 1949, murió en Managua el 15 de enero de 1970, fecha histórica al ofrendar su vida en combate contra la guardia nacional del régimen somocista, junto a dos jóvenes en la casa de seguridad ubicada por el cementerio Periférico, sector oriental de la capital.

Helena Ramos dijo en su exposición que Leonel Rugama fue un muchacho destacado en los estudios, seminarista; desde los 18 años se integró a las filas del FSLN, convirtiéndose en un luchador revolucionario.

Ramos reseñó que Leonel Rugama era muy bueno en las Matemáticas y la poesía, incluso, cuando se bachilleró le ofrecieron una beca para estudiar Ingeniería en Alemania, pero después no se la dieron porque lo consideraron subversivo.

Y es que, Leonel Rugama para la época que se bachilleró ya estaba comprometido con la lucha revolucionaria, con el objetivo de derrocar a  la dictadura somocista.

Murió a los 20 años, cuando ya había aprendido a realizar muchas cosas, incluso, "a no ser machista", comentó Helena Ramos.

Leonel escribió "La Tierra es un satélite de la Luna", uno de sus libros de poema más famosos.

El comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, rector de la Universidad de Ciencias Policiales, Leonel Rugama, expresó que la mejor forma de conmemorar a este gran joven guerrillero, es recordando su valentía, su arrojo en contra de una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.

"Tuvo el valor de enfrentarse a la guardia nacional de manera desigual. Y acosta de su propia vida, demostrar ante esa fuerza criminal que en Nicaragua había hombres y mujeres capaces de entregar su vida, para lograr la liberación de Nicaragua", valoró.

El jefe policial hizo la remembranza, que Leonel Rugama en ese enfrentamiento desigual, "fue conminado a rendirse y Leonel Rugama respondió, que se rinda tu madre, el lema que lleva nuestra universidad y que nos inspira a continuar vigente, este grito de, que se rinda tu madre".



Develan busto de Leonel Rugama

En la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, que se rinda tu madre, se develó el busto de Leonel Rugama, a la que asistió el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.

"Hoy, lunes 15 de enero, la Policía Nacional en su Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, que se rinda tu madre, rendimos homenaje no solamente en esta universidad policial que lleva su nombre, sino en todas las unidades de la Policía", comentó.

El jefe policial expresó que este día conmemoraron el 54 aniversario de la caída heroica en combate del poeta, seminarista, guerrillero y héroe Leonel Rugama.

"Su grito de combate y su grito de Victoria, ha sido un símbolo para nuestras luchas del presente y del futuro, su grito de Victoria, que se rinda tu madre", mencionó.

El primer comisionado Díaz manifestó que poeta guerrillero vive en los corazones "de nosotros, los y las policías; le podemos decir al héroe Leonel Rugama, aquí está su Policía, aquí estamos obediente a nuestra Jefatura Suprema, el Jefe Supremo de la Policía Nacional Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, cumpliendo, preservando y defendiendo la paz, tranquilidad y la seguridad de las personas, familias y comunidades".