Ratificando el legado de compromiso y patriotismo del Poeta Guerrillero Leonel Rugama, la Juventud Sandinista 19 de Julio participó en una caminata para conmemorar el 54 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad. 

Con el grito: ¡Que se rinda Tu Madre! Muchachos y muchachas del Movimiento Cultural Leonel Rugama con su pañoleta rojinegra y una flor, iniciaron la caminata que salió de los semáforos de la Colonia Cristian Pérez hacia el monumento Leonel Rugama ubicado del cementerio Periférico en Managua. 

El homenaje, que también recuerda a Mauricio Hernández y Roger Núñez, continuó con cantos y recital de poesía, interpretado por la juventud de la nueva generación, que resalta lucha y defensa de la patria y la soberanía del Poeta Guerrillero.

Hanny Montenegro, coordinadora departamental de Juventud Sandinista en Managua, destacó que a 54 años la Juventud nicaragüense y la juventud heroica, reafirma día con día el legado de Leonel Rugama.

“Estamos aquí, 54 años de que Leonel nació y reencarnó en cada una de estas almas jóvenes, que hoy recordamos y que hoy estamos aquí celebrando la vida eterna de nuestro poeta Leonel Rugama, y esa sangre abonada queda permanente en cada uno de nuestros corazones con cada una de las acciones que a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama realizamos”, dijo.

El Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Douglas Lara, recordó que Leonel Rugama se debe recordar con mucho amor y orgullo.

La juventud comprometida de continuar manteniendo ese espíritu revolucionario, amor a la patria y sobre todo continuar defendiendo la soberanía de nuestro país”, apuntó.

Agregó que esa defensa de Leonel Rugama, hoy se mira con la reivindicación de los derechos del pueblo, “con educación gratuita, de calidad, con salud, Merienda Escolar entregada, ver a los universitarios desarrollando proyectos que contribuyen al desarrollo de nuestro país”, apuntó.

Darling Hernández, de Juventud Sandinista, afirmó que a 54 años de su tránsito a la inmortalidad, los revolucionarios hoy por hoy deben seguir en defensa de la soberanía nacional.

Leonel Rugama se ha convertido en ese símbolo de lo que es las realidades más profundas de un pueblo heroico, pero sobre todo revolucionario, un santo que no se vendió, ni se rindió y hoy la Juventud Sandinista inmortaliza esa sangre derramada de nuestros Héroes y Mártires, como el Comandante Carlos y el General Sandino a través de cada una de las acciones solidarias, sembrando esperanzas victoriosas en los corazones de las familias, desde cada una de las trincheras”, expresó.

El acto finalizó con la entrega de una flor al pie del monumento por muchachos y muchachas de Juventud Sandinista, reiterando que Nicaragua, es una patria que Ni Se Vende, Ni Se Rinde, Jamás.