Con un estadio Roberto Clemente, animado por la numerosa asistencia, se realizó el primer partido amistoso entre el equipo Gigantes de Yomiuri y el conjunto nicaragüense "Managua A", que ganó el campeonato nacional, originario de Ciudad Sandino.

El juego fue ganado por las niponas por nocaut en 5 episodios, 12 carreras por 0.

Las japonesas anotaron 2 carreras en el inicio del primer inning, 1 en el segundo, 5 en el tercero, 1 en el inicio del cuarto episodio y 3 en el quinto para completar el nocaut.

La representación nicaragüense no anotó carrera, se poncharon en 7 ocasiones, no conectaron hits y cometieron 2 errores.

En este juego por Nicaragua abrió Jimena Monroy, después la relevó Brisa Solórzano y terminó Abigail Sánchez.

La derrota fue para Monroy, mientras que por las japonesas lanzaron tres jugadoras, conectaron 13 hits y no cometieron errores.

Fortaleciendo la amistad y la solidaridad de los pueblos

Está serie amistosa de béisbol femenino se realiza en el marco del 90 aniversario de fundación del equipo Gigantes de Yomiuri de Tokio, que se encuentra en Nicaragua gracias a las gestiones de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), la Federación Nicaragüense de Beisbol (Feniba) y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la alcaldesa de Masaya Yanina Noguera, el representante de JICA en Nicaragua, Tomoyuki Odani, y el embajador de Japón en Nicaragua, señor Kazuhito Nakamura, y el presidente de Feniba Nemesio Porras.

El embajador de Japón, Nakamura, instó a los dos equipos a dar lo mejor para que el fanático viera un bonito espectáculo.

"El equipo femenino de los Gigantes estaba ansioso de promover el atractivo del béisbol femenino y difundir la conciencia social de este deporte y ahora vinieron de Japón a esta hermana nación", destacó Nakamura.

Mientras, el representante de JICA, destacó que este 2024 se celebran 60 años de fundación de esta agencia de cooperación y los 90 años de creación del equipo japonés.

Asimismo, subrayó los históricos lazos de amistad, solidaridad, cooperación, comerciales y culturales entre Nicaragua y Japón.

La primera bola la lanzó la alcaldesa de Masaya, el bateador fue Porras, mientras la receptora fue una jugadora japonesa.

Nicaragua en el puesto 24

En el segundo partido que está programado el miércoles 10 de enero, en el Estadio Nacional Soberanía de Managua, Las Gigantes se enfrentarán a la Selección Femenina de Nicaragua, a partir de las 6 de la tarde.

Las entradas son gratuitas para los aficionados que verán por primera vez al combinado nicaragüense.

En el ranking mundial, el béisbol japonés, tanto en masculino, como en femenino, ocupa el primer lugar, mientras Nicaragua, en el béisbol femenino, ocupa la posición 24.

La liga profesional japonesa femenina está integrada por 18 equipos.

La selección femenina de Japón ganó el mundial de béisbol celebrado en el 2023, igual en masculino.