El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden el acto del 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, dedicado a los 49 años de la Gesta Heroica del Comando Juan José Quezada.

Asimismo, estuvieron en el presidio el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional; compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Ministerio del Interior; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor para Asuntos de Seguridad del Presidente de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Zhucov Serrano Pérez, subdirector general de la Policía Nacional.

El compañero Luis Roberto Cañas Novoa, viceministro del Ministerio del Interior; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, inspector general del Ejército de Nicaragua; compañera Karla Salinas García, viceministra del Ministerio del Interior; Comisionado General Róger Antonio Ramírez Guzmán, viceministro del Ministerio del Interior; miembros de las direcciones del Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior recupera fortaleza y unidad en defensa de la Constitucionalidad e Institucionalidad de la Revolución

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, en el marco del 49 aniversario de la Gesta Heroica del Comando Juan José Quezada y 44 aniversario de constitución del Ministerio del Interior, anunció que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó al Poder Legislativo, la aprobación con carácter de urgencia de una Ley de Reforma.

Porras saludó al Comandante Daniel, a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a la Ministra del Interior, compañera María Amelia Coronel y otras autoridades presentes, y explicó el objetivo de la reforma.

Queremos dejar certificando que el Presidente de la República, la Presidencia como órgano máximo de dirección del Estado Nicaragüense, particularmente el Jefe del Estado ha orientado introducir y así lo hicimos y así lo hizo y lo introdujo el día de hoy por la mañana, la iniciativa de Ley que Establece las Funciones y la Estructura del Ministerio del Interior, esta ya fue presentada, fue revisada y aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea, que además convocó al plenario para el día de mañana”, explicó Porras.

Añadió que de forma inmediata, tras ser presentada, la iniciativa será aprobada con carácter de urgencia por el plenario de la Asamblea Nacional

“Esta ley tiene por objeto continuar garantizando el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecido por la Revolución, así como la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno. Mediante esta ley será la integración entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. El Director General de la Policía Nacional será, es miembro de la Dirección Superior del Ministerio del Interior, consecuentemente la ley contiene funciones, el ámbito de competencia y la estructura del Ministerio del Interior, y además reforma lo que existe en la Ley 290, reforma la Ley 290 que es la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo”, dijo Porras.

Puntualizó que al aprobarse esta ley, “se recupera la fortaleza, la unidad de todas nuestras fuerzas del orden interno y de defensa de la Constitucionalidad e Institucionalidad de la Revolución. Así que hermanos volvemos a nuestras raíces y vamos adelante”.

Acuerdo Presidencial de Ascenso en Grado a Comisionado General

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, dio lectura al Acuerdo Presidencial de Ascenso en Grado a Comisionado General.

"Cuánto honor, cuánto orgullo, cómo nos llena el corazón este día en el que vamos asentando y afirmando los caminos de porvenir, desde lo que somos un pueblo y una historia gloriosa y vamos llenos de esa gloria, honrados y honrosos, creando el porvenir que las familias nicaragüenses merecemos. Hemos soñado y hemos dado tanto, merecemos todo el pueblo nicaragüense que es el artífice de todas las victorias, merece lo mejor", enfatizó la Vicepresidenta de Nicaragua.

Destacó que "hoy en este día de orgullo nacional, el Presidente de la República ha considerado emitir este decreto desde la propuesta que hace el director general de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, quien con fundamentos en el artículo 13, numerales 19 y 25 de la ley 872, de organización, funciones, carreras y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional y la ley número 1183 emitió el 26 de diciembre, el día de ayer, del año 2023, la disposición número 013-2023, proponiendo al Presidente el ascenso en grado de Comisionado General al viceministro del Ministerio del Interior, Compañero Luis Roberto Cañas Novoa".

Dijo que "el artículo 44 de la ley número 872 de organización, funciones, carreras y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional faculta al Presidente de la República para aprobar e imponer los grados de Comisionados o Comisionadas Generales, de acuerdo a los cargos que corresponden según las normativas establecidas".

Subrayó que "la ley número 1183, en su artículo 2 numeral 1, establece que el Viceministro o Viceministra que ejerce la jefatura de todo el escalafón de las Direcciones Generales se le asignará el grado de Comisionado General".

"Por tanto, en uso de las dificultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República acuerda ascender al grado de Comisionado General al Viceministro del Ministerio del Interior, Compañero Luis Roberto Cañas Novoa".

Informó que "el presente artículo surte sus efectos a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial. Emitido en Managua, Casa de Gobierno, el día 27 de diciembre del 2023".

La Compañera Rosario Murillo enfatizó que "con esta disposición de nuestro Presidente estamos también reconociendo y honrando el legado heroico, victorioso del Comando Juan José Quezada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, rompiendo el silencio hoy hace 49 años. ¡Siempre más allá! ¡Vamos Adelante!".

Lectura de ascensos y convalidación de grados policiales

El Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz dio lectura a la orden de ascensos y convalidación de grados policiales a compañeros de las Direcciones Generales del Ministerio del Interior.

Orden número 016-2023 del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, ordenando el ascenso y convalidación de grados policiales a los funcionarios de las Direcciones Generales del Ministerio del Interior, considerando:

"Primero: Que de conformidad a la Ley No. 18-83, en la cual se establece la jerarquía de grados en las direcciones generales del Ministerio del Interior articulo 4, el Ministerio de Interior y todas sus Direcciones Generales, forman parte integrantes de la Policía Nacional”, señaló.

"Segundo: Que para fortalecer y consolidar la línea jerárquica en las direcciones del Ministerio del Interior, se hace necesario ascender en grados policiales a aquellos oficiales que en este periodo han logrado desarrollar méritos, para tal fin”, leyó el Primer Comisionado.

El Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, detalló que el ascenso en grado policial es un derecho profesional, al que gozan todos los miembros de la institución policial, que regulan los requisitos en la Ley No.872, Ley de organización Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional y la Ley No. 11-83, en la cual se establece la jerarquía de grados en las Direcciones Generales de Ministerio del Interior, constituyendo un elemento importante en la institucionalidad policial, por tanto:

En uso de las facultades que me confiere la Ley 872, Ley de Organización, Función, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional en su título II, capítulo II, artículo 13, numerales 19 y 20, así como la Ley No. 11-83, en la cual se establece la jerarquía de grados en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior, ordeno:

Ascender al grado de Comisionado Mayor, Juan Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional; Ramón Mercedes Landero Pichardo, Director General de Bomberos de Nicaragua; Juan Emilio Rivas Benites, Director General de Migración y Extranjería.

II

Ascender al grado de Comisionados a los compañeros: Benancio Miguel Alaniz Ulloa, Subdirector General Operativo de la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional; Leonel Enrique Velásquez Chavarría, Subdirector General Administrativo del Sistema Penitenciario Nacional; José Luis Gómez Suazo, Inspector General del Sistema Penitenciario Nacional; Lenin José Quiroz Briceño, Subdirector General de Bomberos de Nicaragua; Pedro José Morales Luna, Subdirector de Migración y Extranjería; Ernesto David Moncada Solís, Inspector de Migración y Extranjería.

III

Facultar al Comisionado General, Luis Cañas Novoa y en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 11-83 para analizar la convalidación y conversión de grados policiales, de conformidad a la convalidación y conversión aprobada por el suscrito y que se adjunta a la presente orden.

Dado en la ciudad de Managua a los 27 días del mes de diciembre del año 2023.

Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional.

Al finalizar la lectura de asenso, el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de la Ministra del Interior, María Amelia Coronel, procedieron a la imposición de grado de Comisionado General y Convalidación de grados a Comisionados Mayores y Comisionados.

Comparte
Síguenos