El Comandante Daniel Ortega Saavedra durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la Gesta del Comando Juan José Quezada y el 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, calificó este 27 de diciembre como un “día histórico” debido a que el pueblo nicaragüense vuelve a contar con instituciones fuertes que garantizarán abortar cualquier intento de los enemigos de la Revolución por destruir la paz y la seguridad de las familias.

“Hoy queridos hermanos, queridos compañeros, es un día histórico, es un día histórico porque aquí teníamos realmente dos fuerzas, al triunfo de la Revolución, dos fuerzas sólidas, el Ejército y el Ministerio del Interior, dos fuerzas sólidas y logramos derrotar la contrarrevolución armada, financiada, entrenada por los Estados Unidos de Norteamérica que instaló bases militares en Honduras y en Costa Rica, que servían de apoyo y que involucró a aviones para abastecer de armas a los mercenarios, helicópteros y logramos bajarle un helicóptero y al derrotar a la contrarrevolución e irnos a las elecciones de 1990, estaban intactos estos dos grandes destacamentos; el Ejército del Pueblo y el Ministerio del Interior”, recordó.

Y subrayó que al llegar el gobierno de derecha y su modelo neoliberal, lo primero que hicieron fue debilitar estas instituciones.

“Y llega el gobierno de la derecha para buscar cómo destruirnos, para destruirnos tenían que buscar cómo desgastarnos, cómo debilitarnos en el Ejército y la Policía, es decir en el Ejército y en el Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior con muchas direcciones que atender, pero con una cohesión combativa, lo quisieron convertir en un instrumento burocrático y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al Ministerio del Interior y le pusieron, qué nombre le pusieron, le pusieron Ministerio de Gobernación y al frente de ese Ministerio de Gobernación pusieron inmediatamente unos enemigos del pueblo, enemigos de la Revolución para buscar cómo descomponer al Ministerio del Interior, para buscar cómo minar al Ministerio del Interior, incluso buscar cómo minar a la Policía, sí desde los ministerios que tenían, porque tenían el Ministerio que llamaban de Gobernación que sometía a la Policía”, mencionó.

Reiteró que desde el Ministerio de Gobernación los ministros de los gobiernos neoliberales sometían a la Policía. “O sea, Gobernación sometía al Ministerio del Interior, también pusieron Ministros de Defensa buscando cómo descomponer, cómo debilitar al Ejército y yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio del Interior”.

Indicó que al Ministerio del Interior lo fragmentaron y al dividirlo fue más fácil descomponerlo.

“Y el paso que estamos dando hoy, de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución, el Ejército y el Ministerio del Interior. Lógicamente que esto cambia la correlación de fuerza, porque fortalece la correlación de fuerza en el Ministerio del Interior, donde la Policía es una, ya no están separados, donde los bomberos, los compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes. Querido pueblo nicaragüense, queridos hermanos nicaragüenses, cuánta alegría y cuánto orgullo nos da en poder dar este gran paso, este es un gran paso histórico, pueblo de Nicaragua aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando las batallas”, subrayó.

"¡Qué viva el Ministerio del Interior!
¡Qué viva el Ejército de Nicaragua!
¡Sandino vive, la lucha sigue!
¡Patria Libre o Morir!", finalizó.