La Comisión Nacional para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura, realizó el lanzamiento de la "Escuela boutique de Café CONATRADEC", con el objetivo de ser una plataforma de promoción nacional e internacional para el fomento y posicionamiento de la alta calidad de cafés nicaragüenses, además del fortalecimiento de capacidades.
La escuela está ubicada en el kilómetro 11.4 carretera vieja a León.
El secretario ejecutivo de CONATRADEC, Eduardo Escobar, explicó que esta es la primera Escuela Boutique de Café que se instala en Managua.
"Se van a dar varios tipos de servicios, principalmente en el tema formativo. Queremos que nuestros productores, técnicos de cooperativas, todos los técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sigamos fortaleciendo el tema de gestión de experiencias y principalmente en gestión de calidad", explicó Escobar.
Esta Escuela Boutique Café va a permitir generar capacidades a través de cursos de catación, tueste, barismo y emprendimientos.
"También será un espacio donde los productores, cafeterías, dueños de hoteles, tendrán este espacio donde pueden hacer degustaciones, demostraciones de los mejores cafés de Nicaragua y que permita fortalecer y acercar al comprador y el consumidor", señaló.
"Vamos a estar publicando en nuestra página oficial los cursos. Ya iniciamos con un grupo de más de 25 protagonistas que vienen de la zona de Managua, León y Granada. Ellos están en el curso de preparación de muestras de tueste, pero aquí va a estar toda la cadena porque inclusive vamos a tener despulpado, trillado, hasta el producto terminado, por otro lado, también va a servir como una plataforma para promover el posicionamiento del café de gran calidad a nivel internacional. Vamos a potencializar los resultados de la tasa de excelencia con todas las subastas electrónicas que vamos a estar promoviendo desde el fomento de CONATRADEC", aseguró Escobar.
En este centro de referencia, compradores internacionales podrán hacer ruedas de negocio si no pueden visitar la zona norte o bien ser un punto inicial para hacer recorridos a fincas de café.
La Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) atiende un poco más de 54,000 productores a nivel nacional, abarcando casi 230,000 manzanas.
"La idea es que junto a nuestro buen gobierno fortalezcamos estos espacios para que Nicaragua logre consumir un buen café y de esa manera convencemos también al productor y, por otro lado, también fortalecer nuestra promoción a la comercialización internacional", culminó Escobar.
El departamento con mayor volumen productivo es Jinotega, luego le sigue Matagalpa y la zona de la Segovias.
La viceministra del Ministerio Agropecuario (MAG), Ivania del Carmen León Rivas, indicó que con este proyecto se lograrán más alternativas de comercio nacional e internacional.
"Nuestro plan nacional del Sistema de Producción, Consumo y Comercio es un plan que acompaña a nuestras familias nicaragüenses productoras en este rubro del café, en cuanto al fortalecimiento de capacidades, establecimiento de los cultivos, manejo agronómico, la calidad, procesamiento del café y valor agregado", dijo la viceministra.
Una de las protagonistas de estos cursos es Nidia Francys, quien vende café de Jinotega bajo la marca "Café la fortaleza".
"Para mí ha sido un placer estar en este curso porque me ha permitido enriquecer mis conocimientos en el área del café. En este momento estoy llevando el curso de catación de café y me ayuda porque aprenderé a escoger un mejor café, porque como emprendedora muchas veces me he dejado llevar por el precio del café, pero he aprendido que hay que conocer el grano y la calidad de este para dar un mejor servicio y ser competitivo", culminó.