La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la conversación entre el Presidente Daniel Ortega y el Presidente de China, Xi Jinping, que se dio en el marco del segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Hoy tenemos una noticia muy especial y queremos precisamente dar lectura al mensaje que ha reproducido la agencia china Xinhua, un cable, una versión cable gráfica de un importante evento del que tuvimos el honor, el orgullo de participar anoche. Una conversación entre nuestro Presidente Comandante Daniel y el Presidente de la República Popular China, hermano Xi Jinping, quien durante el intercambio expresó su admiración por el pueblo nicaragüense, por las familias nicaragüenses, por las luchas de nuestro pueblo, quien además ha reafirmado su disposición de trabajar, de seguir trabajando con nuestro pueblo y nuestro gobierno, promoviendo el avance, lazos bilaterales a partir de una nueva asociación estratégica entre los dos países como punto de partida", dijo la Vicepresidenta antes de dar lectura al cable de la agencia de noticias Xinhua.

"Fue un orgullo estar presente, de participar de esa conversación que a nosotros nos anima tanto, porque hemos admirado toda nuestra vida a ese pueblo laborioso, victorioso en todos los campos, pueblo que tiene la fortaleza del espíritu y la fuerza de las victorias. Así que compañeros, compañeras, también felicitamos al embajador aquí en nuestro país. Sabemos que en los próximos días se celebrará el aniversario de la reanudación de nuestras relaciones, como bien dijo el Presidente de China ayer, esas relaciones no se interrumpieron porque estuvieron siempre presente entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China", subrayó la Vicepresidenta.

A continuación la nota publicada por la agencia de noticias Xinhua:

BEIJING, 20 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para promover el avance de los lazos bilaterales con la recién anunciada asociación estratégica entre los dos países como nuevo punto de partida.

En sus conversaciones telefónicas con Ortega, Xi señaló que la decisión política tomada, hace dos años, por Ortega y la vicepresidenta nicaragüense, Compañera Rosario Murillo, de reanudar los lazos diplomáticos con China ha hecho una contribución significativa a las relaciones bilaterales, que será recordada por la historia.

Desde la reanudación de las relaciones, ambas partes, con un sentido de urgencia, han promovido un desarrollo acelerado de las relaciones China-Nicaragua, dijo Xi, y añadió que los dos países se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, y han ampliado integralmente y logrado avances positivos en la cooperación pragmática.

Xi también dijo que tiene voluntad de unirse al líder nicaragüense para dar un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas.

Enfatizó que China aprecia mucho la adhesión de Nicaragua al principio de una sola China y su apoyo público a la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial de China en muchas ocasiones, agregando que el país asiático está dispuesto a ser un amigo confiable de Nicaragua, seguirá apoyando firmemente al país centroamericano en la salvaguarda de su independencia y dignidad nacionales, y también respalda a Nicaragua en su rechazo a la interferencia externa.

Destacó la disposición de China a compartir su experiencia con Nicaragua en campos como la gobernanza y la erradicación de la pobreza, y agregó que ha presentado, durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ocho pasos importantes que China tomará para apoyar la construcción conjunta de una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, y China acoge con agrado la sinergia activa de Nicaragua en este sentido.

El acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, es un logro histórico de la cooperación entre los dos países, dijo Xi, señalando que ambas partes deben aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente el volumen y el nivel del comercio bilateral.

China alienta a las empresas chinas competitivas a invertir e iniciar negocios en Nicaragua, además de llevar a cabo más proyectos de cooperación necesitada por Nicaragua para ayudarla a lograr un desarrollo autónomo y traer más beneficios al pueblo nicaragüense, dijo el presidente chino.

Agregó Xi que China también está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la coordinación con Nicaragua en los asuntos internacionales, trabajar con Nicaragua para oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza, promover el desarrollo de un orden internacional más justo y racional, y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en vías de desarrollo.

Por su parte, Ortega dijo que los notables logros de China en materia de desarrollo bajo el excelente liderazgo del presidente Xi no sólo han sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza, sino que también han hecho importantes contribuciones a la promoción de la paz mundial, y especialmente, al compartir sus logros de desarrollo con los pueblos de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina y mejorar su bienestar, trayendo esperanza e inyectando fuerza al mundo.

Con motivo del segundo aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, Ortega señaló que es un honor anunciar conjuntamente con el presidente Xi el establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países, que seguramente se convertirá en un importante hito en la historia de los lazos bilaterales.

La parte nicaragüense aprecia sinceramente el apoyo de China a la salvaguardia de su soberanía e independencia, así como la valiosa asistencia china al desarrollo económico y la mejora de los medios de vida del pueblo del país centroamericano, subrayó.

Nicaragua valora mucho sus relaciones amistosas con su gran hermano China, se adhiere firmemente al principio de una sola China, apoya la gran causa de la reunificación de China, dijo Ortega, y añadió que el país centroamericano apoya las iniciativas de cooperación global propuestas por Xi, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Nicaragua está dispuesta a trabajar con China para profundizar continuamente las relaciones bilaterales de amistad, fortalecer la coordinación multilateral, oponerse a la interferencia externa y la política de la fuerza, y promover conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, agregó.

Ortega también transmitió a Xi la solidaridad fraternal del pueblo nicaragüense por el terremoto en la provincia china de Gansu.

Xi expresó su gratitud y dijo que después del terremoto, rápidamente emitió instrucciones, instando a llevar a cabo trabajos de búsqueda y rescate a gran escala y reubicar adecuadamente a las poblaciones afectadas, haciendo todos los esfuerzos posibles para salvaguardar las vidas y propiedades de las personas.

Bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China y con los esfuerzos unidos del pueblo chino, se asegurará la victoria en el alivio del terremoto, y las personas en las zonas afectadas por el desastre volverán, sin duda, a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible, resaltó Xi.

Después de las conversaciones, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Nicaragua.

Tomado de:  https://spanish.xinhuanet.com/20231220/e9d20f4326e7468dba3aa8630af7d88c/c.html