El Ministerio de Salud (MINSA) presentó este miércoles una serie de recomendaciones a la población nicaragüense para evitar las enfermedades respiratorias ante la temporada de frío al cierre del año 2023.

Las recomendaciones fueron brindadas en rueda de prensa por los doctores Cristian Toledo, director general de vigilancia del MINSA, y Oscar Vásquez, director general de servicios de salud.

Dijo el doctor Toledo que el llamado de las autoridades de salud le recuerda a la población que al toser y estornudar se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo “para contener las gotitas respiratorias o las secreciones”.

minsa

Además, lavarse las manos con agua y jabón o después de tener contacto con secreciones respiratorias y objetos con materiales contaminados.

También recordó la necesidad de consumir agua potable y mantenerla en un lugar fresco, y para el caso de las personas que padecen enfermedades respiratorias, que se mantengan por lo menos 2 metros de distancia fraterna.

En el caso de las personas que cuidan a enfermos deben evitar el contacto cercano con las que tienen síntomas respiratorios, evitar los abrazos, darse la mano y mantener una distancia de 2 metros.

Dijo que hay que estar atentos ante la presencia de los síntomas de las enfermedades respiratorias tales como tos seca, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, dificultad para respirar y pérdida de peso.

Hay que identificar en la familia aquellos miembros que presenten los síntomas antes expuestos para referirlos a valoración médica. Hay que abrigar a los niños y adultos mayores y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.

Indicó que también los padres de familia deben estar alerta en los niños y niñas que presenten los síntomas. Otras señales en los niños son presentar cansancio, no querer comer, por lo que es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

Los padres de familia deben estar alerta y verificar si los niños han completado sus esquemas de vacunación.

Comparte
Síguenos