El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el informe del año 2023, el comportamiento de la economía, así como las perspectivas que se visualizan para el año venidero 2024.
El funcionario destacó que durante el 2023 la economía nicaragüense logró consolidarse, encontrándose en este momento en una etapa de expansión económica, logrando recuperar las sendas de crecimiento económico sostenido en el que la mayoría de los sectores económicos muestran una evolución positiva.
“Al tercer trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.2% interanual, mientras que el crecimiento promedio de 2023 alcanza una tasa de 4.5%, impulsado principalmente por las actividades de hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, electricidad, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción”, detalló Reyes.
Así mismo, enfatizó que, el impulso al crecimiento económico estuvo determinado por la demanda interna con crecimiento del consumo y la inversión, lo que se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta.
“Correspondientemente, la tasa de desempleo permanece baja y estable, la tasa de desempleo en octubre de 2023 fue de 3.8% acompañada de estabilidad en el empleo formal y reducción en el empleo informal, así se viene observando una recuperación del empleo formal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que a noviembre presentó una afiliación de 795 mil 924 asegurados principalmente por aumento en los sectores de servicios y construcción”, dijo Reyes.
En cuanto al comportamiento de la inflación interanual a noviembre de 2023 fue de 5.65% registrando una desaceleración de más de la mitad con respecto a 2022, cuando se registró un 11.58%. El mercado cambiario se encuentra muy estable, reportando un flujo de divisas reflejándose en una brecha cambiaría baja que se ha mantenido en 0.3% durante los últimos 2 años.
“El dinamismo de la actividad económica sigue incidiendo positivamente sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y de las empresas, el Sistema Financiero Nicaragüense continúa mostrando una posición sólida y de resiliencia con aumento de su rentabilidad, así como con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios, también se observa una reducción sostenida de la cartera en riesgo y de la mora, en este año se ha destacado una recuperación importante del crédito reflejada en el aumento de la cartera apalancado principalmente por mayores depósitos del público, así a noviembre de 2023 el crédito creció en 17.5% y los depósitos crecieron en 16.5% en términos interanuales”, expresó.
Los ingresos por exportaciones de mercancía a octubre fueron de 3 mil 449.6 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual del 3%, la inversión extranjera directa hasta junio alcanzó la suma de 1 mil 447 millones de dólares, lo que representó un crecimiento interanual del 28.9%, las remesas familiares acumuladas a octubre se ubicaron en 3 mil 844.4 millones de dólares creciendo en 49.1% interanual, los ingresos por turismo alcanzaron 422.8 millones de dólares creciendo en 2.8 %.
El Banco Central de Nicaragua proyecta que el crecimiento económico 2023 se ubica en un rango de entre un 4 y 5% y para 2024 el mismo se ubique entre el rango de 3.5 y 4.5%, superando las estimaciones previstas aun cuando la economía mundial se mantiene latente ante los riesgos hacia la baja.