El compañero Guo Weiping, Viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, junto a la delegación que encabeza, hizo un recorrido este domingo 17 de diciembre en la ciudad de León, continuó su ruta por Granada y finalizó su itinerario con la visita al impresionante volcán Masaya, único en Nicaragua, por su lago de lava.
La primera ciudad que visitó fue León, a su llegada a la Ciudad Universitaria la mañana de este domingo, primero visitó la Catedral, la tumba del Poeta Universal Rubén Darío, así como la cúpula del templo religioso.
Después frente a la Alcaldía Municipal de León fue recibido por el tradicional baile de la Gigantona y el Enano Cabezón; posteriormente sostuvo un encuentro con la alcaldesa Gisela Lacayo y otras autoridades, donde le entregaron obsequios en el despacho municipal.
Finalmente, el compañero Weiping visitó el pueblo indígena de Sutiaba, donde, junto a su delegación, degustaron un riquísimo tiste y cosa de horno en el Museo Comunitario Eulogio Bárcenas Sánchez; también realizó un recorrido por el museo.
La alcaldesa de León, Gisela Lacayo, dijo que recibieron a la delegación de la República Popular China, que visitó la Capital de la Revolución, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje.
"Lo hemos realizado visitando nuestros símbolos históricos, culturales, patrimoniales de nuestra ciudad, le hemos dado la bienvenida con nuestra colorida Gigantona, el baile del Enano Cabezón y; también hemos compartido una plática, un intercambio cultural con la comunidad indígena de Sutiaba, recorriendo el Museo Precolombino, donde tenemos las diferentes piezas que se han encontrado en las excavaciones de muchas de las viviendas, que se han venido construyendo en este pueblo indígena de Sutiaba", informó.
Lacayo valoró que es de mucha importancia para los leoneses y la comunidad indígena de Sutiaba, tener estos intercambios culturales con la República Popular China.
"Nuestro pueblo hermano de China y Nicaragua, desde la etnia de China, con los pueblos indígenas originarios de Sutiaba y, es muy importante porque nuestro Gobierno, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, vienen liderando este proceso de cooperación, hermandad, fraternidad entre los pueblos hermanos de Nicaragua y China y, le damos la más cordial bienvenida a todos ellos", destacó la alcaldesa Lacayo.
Roger Montoya, presidente de la comunidad indígena de Sutiaba, expresó que tuvieron el agrado y el gusto, la junta directiva y el Consejo de Ancianos del pueblo indígena de Sutiaba, "en representación de nuestro pueblo, haber recibido al compañero (Guo Weiping) y a su delegación que anda por aquí".
Montoya comentó que el objetivo de la visita del compañero Guo Weiping y su delegación, era darles a conocer la tradición del pueblo de Sutiaba, que tenía anteriormente, y que aún todavía el pueblo indígena, lo conserva.
"También darles a conocer de nuestro museo precolombino, donde es el único museo que guarda lo que son las joyas que tienen más de 3 mil años de existencia, valorada por el Ministerio de Cultura. Y darles a conocer nuestra forma de organización, nuestras costumbres y tradiciones que nuestro pueblo aún maneja todavía", resaltó Montoya, quien manifestó que es importante este intercambio de culturas y tradiciones, entre las etnias de Nicaragua y la República Popular China.
Recibimiento en Granada
En la Gran Sultana, el compañero Guo Weiping y su delegación fueron recibidos por la Alcaldesa de Granada, Rosario Caldera, y otras autoridades, en el Palacio Municipal de Granada, lo que antes era el Ayuntamiento de la ciudad.
Las autoridades de Granada, con un guía, realizaron un recorrido por el Palacio Municipal, donde le mostraron al compañero Guo Weiping algunas identidades culturales y creativas de Granada, como muebles, hamacas, puros, chocolates, café, tazas pintadas a manos por personas sordomudas.
Caldera le explicó al compañero Guo Weiping, que Granada recientemente fue nombrada por la Unesco, dentro de la Red de Ciudades del Aprendizaje y Red de las Ciudades Creativas en el ámbito del diseño.
"Nos caracterizamos por ser una ciudad resiliente, una ciudad que tiene mucho arraigo en sus costumbres, tradiciones y cultura. Nos sentimos muy honrados y muy contentos de tenerlos aquí de visita", le expresó la alcaldesa Caldera al compañero Guo Weiping.
En cuanto, a la producción de puros y exportación, el compañero Isidro Rivera, secretario político regional de Granada y Rivas, le brindó algunos datos al compañero Guo Weiping, quien se mostró interesado en conocer más sobre este rubro.
Rivera también le dio a conocer detalles del café que se produce en Nicaragua, en distintas zonas, que se cultiva a una altura de entre 1 mil 200 a 1 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, principalmente en: Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.
La alcaldesa Caldera le entregó al compañero Guo Weiping un reconocimiento y obsequios de las industrias creativas de Granada.
El compañero Guo Weiping junto a su delegación realizó un recorrido en coche, por algunas calles de la ciudad de Granada.
Tras finalizar el recorrido en coche, el compañero Guo Weiping y su delegación fueron llevados a un itinerario por el Centro Cultural Museos Convento San Francisco de Granada.
Guo Weiping y su delegación finalizó su recorrido en Granada, con la visita en la antigua estación del tren de la Gran Sultana; así como en la Fortaleza La Pólvora.
Para finalizar el recorrido, este domingo 17 de diciembre, el compañero Guo Weiping y su delegación, visitaron el Museo y el volcán Masaya, junto a la alcaldesa de la Ciudad de las Flores, Janina Noguera.