Un encuentro entre el viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, el camarada Guo Weiping, y la Procuradora General de la República de Nicaragua, Wendy Morales, fue desarrollado este sábado.
Durante el intercambio, el camarada, Guo Weiping, dijo a la funcionaria nicaragüense que desde la fundación del Partido Comunista de China en el año de 1921 prestan mucha atención al trabajo étcnico.
“Hasta la fundación de la República Popular China en 1949, para tratar la discrepancia y la presión entre los grupos étnicos, se estableció la igualdad de todos los grupos étnicos”, recordó.
En ese sentido, comentó que ese pensamiento ha logrado el apoyo de todos los grupos étnicos de China. “Como usted ha mencionado, ahora China está abrigando la modernización china. Para materializar la modernización china no debería faltar ninguna etnia. Como decimos en 2020 solucionamos el tema de pobreza y se realizó la construcción de la sociedad modestamente acomodada. El objetivo de este año es la sociedad modestamente acomodada integralmente, no debería quedar ninguna persona”, añadió.
Recordó además que para el año 2013 el número de la población en pobreza en China era de 95 millones 990 mil y dentro de todos los poblados, la población de minorías étnicas alcanzó 31 millones 240 mil. “Por fin después de la lucha de 8 años, en 2020, logramos la victoria contra la pobreza.”, afirmó.
El viceministro chino reconoció también los éxitos de Nicaragua en el trabajo étnico. “Por eso podemos tener intercambios más amplios, profundos con el fin de lograr un aprendizaje mutuo. Solo con intercambios amplios, profundos, se puede promover la colaboración entre dos partes, que sea más profunda, más práctica”, comentó.
Por su parte, la Procuradora Morales, aseguró que Nicaragua no es ajena a la multiculturalidad. Afirmó que en el país, por distintas razones políticas, sociales y económicas, hasta antes del 2007, antes de la llegada del Gobierno sandinista, no se encontraba al mismo nivel del desarrollo que contaban las otras regiones del país.
“Esta diferencia de atenciones y desarrollo en cada una de las áreas fue propiciada por falta de interés de gobiernos anteriores”, señaló.
En tal sentido, dijo que una de las estrategias primordiales del Gobierno Sandinista fue el conectar tanto física, como en materia de proyectos sociales a estas regiones.
“Y desde el 2007 una de las directrices inmediatas del presidente de la República fue trabajar en función de conectar todas las áreas de nuestro país, especialmente las que tenían que ver con las distintas comunidades originarias o étnicas”, mencionó.
En lo que respecta a la PGR, comentó que se inició un programa de reordenamiento de la propiedad, dirigido a hacer realidad el sueño de los pueblos originarios de ser dueños de sus tierras.
“Y también además de la Costa Caribe, fueron legalizadas otras tierras del centro del país, del norte, centro del país, lo que corresponde al departamento de Jinotega y Matagalpa. Se logró la totalidad de la legalización de las tierras ancestrales de la Costa Caribe, del parte centro del país, de la regularización de las tierras del Pacífico nicaragüense que tampoco lo estaban y que si bien es cierto estaba ya lo que era el Pacífico desarrollado, también había un retraso en cuanto a la regularización de esas áreas”, dijo.
Morales, comentó que hoy Nicaragua cuenta con 25 territorios originarios legalizados, que es aproximadamente un 31% del territorio del país.