Bajo el lema ¡Restaurando nuestros Bosques En Paz y Alegría, Hacia Nuevas Victorias! fue desarrollado el congreso nacional del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

La codirectora de esa entidad de Gobierno, Indiana Fuentes, comentó durante el desarrollo del evento, que se han obtenido grandes logros en el sector forestal.

“Vamos a reconocer toda esa labor de nuestras familias, nuestros protagonistas que han venido trabajando estos 16 años el tema de ir mejorando las condiciones ambientales de nuestro país, destacar nuestras políticas públicas, cómo nuestro Buen Gobierno ha venido animando a las familias en mejorar las condiciones ambientales”, resaltó.

inafor

Fuentes comentó que entre los resultados están las más de 5 millones de hectáreas de bosques plasmadas en mapas, el trabajo conjunto entre todos los sectores, incluidas las familias.

Para el rector de la Universidad Nacional Agraria, este fue un evento de gran importancia.

“Nicaragua es un país con gran vocación forestal. Tenemos ese gran desafío de seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestros bosques y aprovecharlos de manera sostenible en beneficio de las familias del campo. La Universidad Nacional Agraria también contribuye por un lado con la formación de los profesionales forestales de Nicaragua y los profesionales que tienen que ver con los recursos naturales. Trabajamos también los temas de investigación para contribuir a elevar la productividad del bosque, al mejor manejo de las plagas y enfermedades que afectan nuestros bosques y también en la capacitación de técnicos y protagonistas del campo”, aseguró.

inafor

Los protagonistas del sector valoraron el rol protagónico que han venido asumiendo gracias al respaldo del Gobierno Sandinista.

Mis labores como productora es seguir el programa de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación, de las plantaciones forestales. Estamos trabajando los riosanjuaneños por la conservación de nuestros bosques en paz y alegría para nuevas victorias y seguimos adelante”, expuso Margarita Duarte, originaria de Río San Juan.

Del mismo modo, Humberto Gozález de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, de la Presidencia de la República, comentó que desde el modelo de economía creativa se ha buscado integrar el diseño, la innovación y la tecnología, entre otras herramientas, a sectores como el forestal.

inafor

“Desde la parte formativa, hasta la parte comercial, en donde podemos ver que el sector forestal es uno de los grandes sectores pujantes, que requiere una visión de industria que solo también se puede dar a través del acompañamiento de este modelo de economía creativa”, afirmó.

En el congreso también se abordaron temas como las políticas públicas de Nicaragua dirigidas a los impactos del cambio climático, evitar la deforestación y degradación de los bosques, la importancia de restaurarlos, la mejora de las condiciones ambientales de las familias y la economía creativa del sector forestal.

inafor

inafor