El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su discurso que pronunció en la XXVIII Graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, dijo que los 57 jóvenes que se graduaron se comprometen con la patria, con el pueblo, con la paz, porque con la paz se puede trabajar y realizar todas las celebraciones en diciembre y durante todo el año.

Además, el Comandante Ortega dijo que el mes de diciembre tiene un contenido espiritual, ético, de vida, de alegría, "el mes en que los nicaragüenses conmemoramos la Purísima, como pueblo cristiano que somos, que reconocemos en Cristo los valores que demandan, en estos duros tiempos, demandan los pueblos. Cristo nació en diciembre y se entregó de lleno a visitar a los pobres, a llevarles aliento, salud espiritual y material también, a los pobres".

En ese sentido, el Comandante Ortega agregó, "en este mes de diciembre estamos compartiendo con nuestro pueblo estas fechas y logramos compartirlas en paz, ese es un principio fundamental, la paz, si hay paz podemos trabajar, si hay paz se pueden hacer todas las celebraciones, si hay paz se puede atender la salud de las familias nicaragüenses, si hay paz se puede, se puede calificar también los jóvenes de nuestra patria, tanto los que están saliendo de clase, de las promociones, y las familias contentas celebrando las promociones de los muchachos, las muchachas de Primaria y que van a secundaria, de los muchachos y muchachas de secundaria y que van a las carreras técnicas o que van a la universidad".

Mensaje a los graduandos

El Comandante Ortega destacó que en este mes de diciembre, "que tenemos las graduaciones de jóvenes que se comprometen con la patria, con el pueblo, con la paz".

Mencionó que este lunes 11 de diciembre, se están graduando estos 57 jóvenes, "entre ellos, cuatro compañeras se están graduando en una especialidad que lógicamente demanda de mucho esfuerzo, de mucha disciplina, de mucha dedicación, y de los 57 nuevos graduandos, como oficiales del Ejército del pueblo, del Ejército de Diriangén, de Adiac, de Nicarao, del Ejército de Andrés Castro y del General José Dolores Estrada, del ejército del General Benjamín Zeledón que enfrentó por primera vez a las tropas yanquis que invadían nuestro territorio".

El Presidente Ortega recordó que la primera batalla fue contra William Walker, "los yanquis expandiéndose, pero ya el que se enfrenta al ejército de los Estados Unidos, el General Benjamín Zeledón que con su vida le trasladó su valor, su conciencia al muchacho de Niquinohomo, ahí mismo cuando la arrastraban por las calles, ahí se fundió el espíritu de Zeledón, en el espíritu de Sandino".

En cuanto a los 57 graduandos, el Comandante Ortega mencionó que de ellos, 24 estudiaron durante seis años en la Federación de Rusia, "el pueblo de Lenin, el que dirigió la primera Revolución del pueblo en el mundo, en la Federación Rusa, nación con la que tenemos excelentes relaciones, ahí, 24 que están aquí; o sea, pasaron una prueba de fuego, porque la formación en la Federación Rusa, es una formación indiscutiblemente de una excelencia y de un rigor que demanda mucha disposición, mucha disciplina de parte de los estudiantes".

En ese sentido, el Presidente Ortega destacó la labor que hicieron estos 24 estudiantes, a pesar que ahí habían estudiantes de otros países y de la Federación de Rusia, "de esa promoción, 3 jóvenes oficiales nicaragüenses hoy obtuvieron el Diploma Rojo, o sea, la distinción, el reconocimiento por su excelencia, por su rendimiento; y los otros compañeros, jóvenes, 32 que realizaron los estudios aquí en nuestra patria, también con mucho rigor, con mucha disciplina".

El Presidente de Nicaragua resaltó que le entregaron reconocimientos a los hermanos que destacaron en la Academia de la Federación de Rusia, "y también a los hermanos que destacaron aquí en la Academia de Nicaragua; aquí le entregamos a tres, a dos varones y a una compañera, compañeros que vienen de pueblos humildes, trabajadores, como la compañera Guadalupe Juárez, si, originaria de El Realejo, ahí en Chinandega, le comentaba que ese puertecito de El Realejo, que es un puertecito histórico, histórico, es el punto más caliente, es un puertecito donde el calor siempre anda por los 40 grados, en Occidente es una zona caliente, Chinandega, León. Un pueblo si, donde las veces que lo hemos visitado hemos encontrado un compromiso con la patria, un compromiso con lo que es la lucha por la dignidad, por la soberanía, un compromiso con nuestro General Sandino, un compromiso con la bandera roja y negra que rescató la bandera azul y blanca, que estaba humillada, enlodada y arrastrada; si bien lo dice la canción, fue Sandino con la bandera roja y negra que rescató la bandera azul y blanca".


“Nuestro saludo y nuestro reconocimiento a todas las familias de estos jóvenes que se están graduando, aquí están las madres que, seguramente de todos ellos, las madres siempre están ahí presentes, también padres, hermanos, familia, que los vienen a acompañar en un momento en el que con todo orgullo, ellos se incorporaron y estudiaron para garantizar la defensa de la paz”, dijo el Presidente de Nicaragua.

Agregando: “En nombre de nuestro pueblo les decimos que el pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses reconocen en ustedes la disposición de luchar por el pueblo donde venimos todos, todos venimos del pueblo, y el Ejército, como dicen no es más que el pueblo uniformado”.

A la vez que les expresaba a los graduandos: “Han dedicado ustedes esta promoción a nuestra Heroína Stella  Aráuz Pineda, Blanca Stella Aráuz Pineda, fue la compañera de nuestro General Sandino y que luego ella fallece cuando ella estaba teniendo una niña de nuestro General Sandino, Blanquita, Blanquita Segovia, que hasta hace poco nos acompañaba físicamente y ahora nos acompaña con esa fortaleza que ella mantenía en todo tiempo”.

Asimismo, el Comandante Ortega se refirió al aniversario del tránsito a otro plano de vida del sacerdote Gaspar García Laviana que se conmemora hoy 11 de diciembre.

“Y un día como hoy, hace 45 años, exactamente, entregaba su vida por la patria, por la Revolución, un sacerdote extraordinario, Gaspar García Laviana, Gaspar vino de España y como buen discípulo de Cristo se entregó a los pobres, se entregó a los campesinos y se entregó al Frente Sandinista de Liberación Nacional y dejó su carta de compromiso cristiano y por qué él se incorporaba al Frente Sandinista y luego dejó su sangre, dejó su ejemplo para contribuir a la victoria del pueblo nicaragüense contribuir a la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Gaspar”, aseveró.

Añadió el saludo a la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; al Inspector General, Mayor Marvin Elías Corrales Loríos, al Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; a la Compañera Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; a nuestro querido hermano y Ministro Asesor sobre Temas de Seguridad del Presidente de la República, el Comisionado General Horacio Rocha; al Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 04 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, General de Brigada Manuel Geovanny Guevara Rocha; al Director del Centro de Estudios Superiores Militares, General de División José Dolores Estrada Vado, Coronel Nelson José Villegas; al Segundo Jefe del Estado Mayor, General de Brigada Spiro Bassi Aguilar; al Cuerpo de General y oficiales superiores y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, a los miembros de la Jefatura de la Policía Nacional, a los agregados de defensa militar navales, aéreos y adjuntos acreditados en la República de Nicaragua, a Teniente de Corveta graduando y sus apreciados familiares, a la familia de Blanca Estela Arauz Pineda y sus nietos y bisnietos que nos acompañan, nuestro saludo a Walter que por razones de salud no nos puede acompañar. Saludos Walter, aquí están presentes siempre; a la Presidenta y Secretarios Técnicos del Consejo Nacional de Universidades, a la Presidenta y Vicepresidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades, a las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana (UAM), por ahí estaban, verdad. Él es de la UAM, y de la Universidad Autónoma, se esconde, ah. Estoy preguntando, porque así no podrían ser cadetes, (ríe). No, bienvenidos compañeros, de las autoridades académicas, exdirectores del Cuerpo Docente del Centro Superior de Estudios a Militares, General de División José Dolores Estrada Vado.

El Comandante Daniel Ortega tras culminar sus palabras de clausura, hizo la juramentación a los nuevos graduandos.

“Oficiales graduandos. Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros héroes nacionales y por su honor, respetar y obedecer la Constitución y las leyes, defender a costa de la propia vida si fuera necesario, los derechos, las libertades del pueblo, la independencia, autodeterminación, soberanía e integridad territorial de nuestra nación, así como servir con honor y lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las leyes y reglamentos que rigen la carrera y vida militar y cumplir fielmente y a conciencia los deberes y los cargos que se les confiere y las misiones que sus mandos les designen”.

Graduandos: ¡Si juramos!

“Si así lo hacen que la patria y la Institución los premie y si no, que ellas se los demanden”.

¡Qué vivan los oficiales graduandos del Ejército de Nicaragua! ¡Qué vivan sus familiares! ¡Qué vivan sus maestros! ¡Qué viva el Ejército de Nicaragua!

¡Sandino Vive! ¡La Lucha sigue! ¡Patria y Libertad! ¡Patria y Libertad! ¡Patria y Libertad!