En los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur se realizaron de manera simultánea actos político culturales, en el marco del 45 aniversario del paso a la inmortalidad del Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana.
En Cárdenas en la comunidad del Río Mena, sitio histórico donde el Héroe Nacional pasó a otro plano de vida, tras ser asesinado por la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle, se inauguró un monumento que honra la memoria de García Laviana.
En Cárdenas también se depositaron ofrendas florales por parte de la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Militancia Sandinista, los combatientes históricos y autoridades municipales.
"Cuando yo leo o escucho ese poema de Gaspar puedo asegurar que yo le debo la vida a Gaspar, yo conocí sus angustias y era por su gran sensibilidad social. Cuando veo que sus angustias han sido resueltas con los programas del Frente Sandinista, ahí está el sueño de Gaspar, las calles, las carreteras, la merienda escolar y tantos programas ahí se calman las angustias en los programas del FSLN", dijo el combatiente histórico Nacho, quien formó parte del Frente Sur.
Añadió que ahora la juventud tiene la posibilidad y la gran fortuna de formarse profesionalmente, por la educación gratuita que garantiza el Gobierno Sandinista y "ese era uno de los sueños de Gaspar. Todos los programas del Frente Sandinista son instrumentos para salir de la pobreza, que fue por lo que luchó Gaspar, salir de la pobreza".
"Gaspar fue un maestro para nosotros, un compañero digno de admirar y es uno de los héroes de la patria, vivimos momentos difíciles en la montaña con él y aquí estamos recordándolo, el gran ejemplo de Gaspar y su enseñanza más grande fue decirle a los jóvenes que tenían que estudiar, porque en nuestra juventud no tuvimos la posibilidad, la juventud de ahora lo tiene todo para estudiar gracias a que muchos entregaron su vida para derrotar a Somoza", dijo José Santiago Urtecho.
La Asamblea Nacional rinde homenaje al Padre Gaspar
Desde horas de la mañana, delegaciones de los diferentes ministerios del Gobierno Sandinista depositaron ofrendas florales en el monumento dedicado al Héroe Nacional Sandinista que nació un 8 de noviembre en Asturias, España y ejerció su apostolado católico en el departamento de Rivas, principalmente en las comunidades rurales, donde conoció en el sufrimiento que vivía el pueblo nicaragüense a manos de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
De esta manera, el Padre Gaspar García Laviana se incorpora a la lucha guerrillera con el seudónimo de Martín.
En el acto homenaje desarrollado en el Parque Central de San Juan del Sur, participaron las familias de este municipio turístico y representante de las delegaciones ministeriales, la Juventud Sandinista 19 de Julio, Policía Nacional, Bomberos Unidos, los combatientes históricos, las autoridades políticas y municipales del FSLN y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente doctor Gustavo Porras.