En la sesión plenaria de este 7 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó el dictamen favorable de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2024 que tiene un monto de ingresos de 138 mil millones 634 mil córdobas, el cual tendrá un porcentaje de 52.8 por ciento destinado a la lucha para la erradicación de la pobreza y programas sociales, vinculados a la salud, educación, transporte, infraestructura, agua y saneamiento, construcción de viviendas, seguridad ciudadana y se garantiza el subsidio al transporte y energía.

"Esta comisión considera que el 2024 viene con buenas noticias para el pueblo nicaragüense, ya que a pesar de un entorno internacional desfavorable, el país continuará por una senda del desarrollo con una estimación de crecimiento entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto en términos reales", dijo el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa.

El monto total de ingresos del 2024, los 138 mil 634 millones provienen del esfuerzo fiscal del pueblo nicaragüense y esto representa el 84.8 por ciento del total de los ingresos. Además que se complementan con el financiamiento interno de 3 mil 662.4 millones producto de la colocación de letras del tesoro, lo que representa el 2.3 por ciento. Del ingreso fiscal y las letras del tesoro representan el 87.1 por ciento total del ingreso de la República.

Este presupuesto también se financiará con un 12.9 proveniente de recursos externos, en este caso préstamos y donaciones de 21 mil 055 millones, lo que se traduce en la confianza que tienen los organismos internacionales al pueblo nicaragüense.

"Estos ingresos permitirán que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúe dirigiendo recursos destinados al fortalecimiento y desarrollo de los programas de inversión pública y servicios públicos que ejecutan las distintas instituciones relacionadas con todos los sectores que conforman este Presupuesto", destaca el dictamen que fue leído y presentado por Figueroa.

El Presupuesto General de Egresos es de 133 mil 804 millones, lo que representa un incremento del 27.1 por ciento con respecto al presupuesto 2023.

"De esta manera se continúa manteniendo el compromiso con el pueblo en la restitución de derechos, ya que se destina el 52.8 por ciento al gasto social y combate a la pobreza", afirmó Figueroa.

Más de 326 proyectos de desarrollo en el Programa de Inversión Pública

El sistema educativo público tiene asignado 26 mil 27 millones, lo que representa un 19.5 por ciento del total del gasto en educación 2024 y un incremento del 13.7 por ciento con respecto al monto aprobado en el 2023. El sector salud tiene una asignación de 24 mil 99.8 millones, lo que representa un 18 por ciento del gasto total.

El Programa de Inversión Pública 2024 cuenta con un presupuesto de 51 mil 022 millones, con una cartera de 326 proyectos de desarrollo, priorizando transporte, agua y saneamiento, vivienda, salud, energía y educación.

Para el sector transporte y comunicación se cuenta con 18 mil 271.7 millones de córdobas, resaltó Figueroa que para ENACAL se otorgan 4 mil 118.3 millones que en conjunto a lo que se asigna vía transferencia municipal 2 mil 81 millones, suman 6 mil 199.3 millones.

Para construir viviendas y servicios comunitarios se destinan 14 mil 514.40 millones, aquí se incluyen el subsidio para las viviendas por eso el INVUR tendrá 1 mil 93 millones para otorgar 3 mil certificados de viviendas de interés social y 5 mil 758 subsidios para mejoramiento y construcción de viviendas.

También, el Presupuesto contempla recursos para la región del Caribe por un monto de 1 mil 644 millones, porque es una prioridad en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. Para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado se asignan 15 mil 815 millones, de los cuales 4 mil 401 millones son para la Policía Nacional y 3 mil 797.5 millones para el Ejército de Nicaragua.

Para este 2024, se asigna en concepto de subsidios 1 mil 564 millones, para el transporte urbano, subsidio de energía y agua potable para los jubilados.

Para el sector laboral se asignan recursos para un reajuste salarial del 5 por ciento a los trabajadores del estado.