La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, convocó este viernes a los devotos de la Purísima a participar en la XV edición del concurso municipal sobre el mejor altar a la Inmaculada Concepción de María, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre.
La convocatoria abierta a los devotos de la Virgen de los 7 distritos de la capital está abierta desde el pasado 21 de octubre y quedará cerrado el próximo 6 de diciembre. La inscripción debe hacerse en la Dirección de Patrimonio de la comuna capitalina.
Las bases del concurso fueron expuestas en el parque de La Paz en Managua, por el director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Alcaldía capitalina, Clemente Guido.
Con respecto a las bases de concurso, el funcionario dijo que podrán participar toda la población del municipio de Managua que celebre la tradicional Gritería.
No se permitirá la inscripción de altares bajo 2 o más nombres de personas, grupo o asociación, solamente se podrán inscribir personas naturales. El concurso se realizará en una sola categoría.
Previo al concurso y como parte de la devoción mariana se realizará un seminario con todos los participantes inscritos, donde se les reconocerán 10 puntos extras sobre el puntaje total obtenido. La fecha se anunciará mediante vía telefónica.
Detalla la convocatoria que los altares deberán estar ubicados en la dirección que fue reportada en la ficha de inscripción, esto es primordial, ya que con base en las direcciones es que se planificará el recorrido del 7 de diciembre.
Todos los materiales a usarse en los altares, incluidas las imágenes, bases, soportes, telas, fondo, artesanías, flores, deberán ser provistos por los participantes.
Los participantes deberán garantizar el buen aspecto y conservación de sus altares durante el tiempo que dure el concurso o previo a la visita del jurado calificador.
Se calificará la tradición, uso de los elementos, originalidad, creatividad, presentación y narración descriptiva del diseño del altar ante el jurado. No deberá tener ningún elemento de otra cultura. y el área a desarrollar en el altar queda a libertad del participante.
Lo que tomará en cuenta el jurado
El jurado calificador tendrá en cuenta la calidad artística de los altares, así como el uso y cuido de los elementos tradicionales y religiosos, y se evaluarán los siguientes puntos:
Contenido o Tema (Bíblico o testimonio de la presencia de la Inmaculada en Nicaragua). El puntaje será del 35 por ciento.
Material Utilizado, Calidad final del altar y acabados (Nacional y tradicional). El puntaje será del 30 por ciento.
Con respecto a la creatividad y originalidad de los altares, se tomará en cuenta lo novedoso del diseño. Este tendrá un puntaje del 35 por ciento.
Recordó la edil capitalina que el jurado por cada distrito de la capital estará integrado por dos miembros, que será personal trabajador de la Dirección de Cultura y Patrimonio Municipal o devoto católico con experiencia en anteriores concursos de este tipo.
Sus funciones son coordinar las visitas a los altares, deliberación y votación. En caso de empate, el director de Cultura y Patrimonio será el encargado de decidir, así como resolver los asuntos imprevistos que puedan suscitar en el desarrollo del concurso.
El jurado visitará los altares el jueves 7 de diciembre entre las 6:00 pm y las 12 de la medianoche de ese día.
En virtud de facilitar la labor del jurado, la comuna recomienda que durante la visita al altar se encuentre el participante en el concurso para así aclarar detalles que consideren conveniente los jurados.
El jurado debidamente identificado con camisetas y gafete, deberá tomar fotografías de calidad de todos los altares y en diferentes ángulos para su posterior evaluación y publicación digital en la revista anual del concurso que la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico realiza.
El fallo del Jurado Central que ratifica las Actas de los jurados distritales es inapelable. Se hará público inmediatamente después de la deliberación y aceptación de todas las partes involucradas, comunicándose vía telefónica a los ganadores. También se publicarán los ganadores en medios digitales sociales de la Dirección de Patrimonio Histórico o de la Alcaldía de Managua.
Premiación
La comuna premiará los tres primeros lugares por cada uno de los 7 distritos de la capital, que harán 21 protagonistas beneficiados conformes los parámetros establecidos y el fallo del jurado será inapelable.
Los montos establecidos para este año 2023 son los siguientes:
1er. lugar 11, 000.00 (once mil córdobas netos)
2do. Lugar: 10, 000.00 (diez mil córdobas netos)
3er. lugar 9,000.00 (nueve mil córdobas netos). La premiación será anunciada a los ganadores y se realizará en un acto público y mediático previo a la navidad 2023.
Los miembros del jurado de los 7 distritos capitalinos rindieron promesa de ley ante la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
En la actividad los asistentes cantaron los himnos alusivos a la celebración de la Purísima Concepción de María. El evento estuvo amenizado por el conjunto coral de la Alcaldía de Managua “Camilo Zapata”.