Con un acto y entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, la Academia Sabatina de Jóvenes Talento culminó el año escolar 2023.

En esta actividad que se realizó en el Auditorio Elena Arellano en Managua, participaron niños, adolescentes y jóvenes que son parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento, que se desarrolla en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fundación Uno, y Ministerio de Educación (Mined).

"Este es un esfuerzo mancomunado que venimos desarrollando, para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y potenciar ese talento matemático; aquí tenemos estudiantes de 10 años hasta estudiantes de 16 y 17 años, o sea, que tenemos estudiantes de quinto grado a estudiantes de undécimo grado de los centros públicos y centros privados de diferentes departamentos del país", destacó Tessia Torres, Directora de Educación Secundaria Regular del Mined.

UNI

Es importante señalar que los estudiantes de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento, han representado dignamente a Nicaragua, en diferentes olimpiadas nacionales e internacionales.

"Tenemos, por ejemplo, las olimpiadas: La Iberoamericana que trajeron la medalla de bronce, está la Olimpiada Mundial que se dio en China, también ellos trajeron mención honorífica; tenemos la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana que fue en El Salvador, trajeron medalla de bronce, entonces, los resultados están evidenciados en estos reconocimientos internacionales que nuestros jóvenes han traído" valoró.

Torres manifestó que siguen con el compromiso de ir fortaleciendo esos talentos y competencias en los estudiantes, "porque tenemos que ir más allá de la medalla de bronce y, tenemos que ampliar también la cobertura con estos estudiantes, que sean más estudiantes representando a Nicaragua, en estos espacios internacionales, donde se destacan esas habilidades en Álgebra, Geometría, en combinaciones de números".

UNI

Claudia Benavides Rugama, decana de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, dijo que es un trabajo excelente los que hacen los docentes de la universidad y el Mined, con los estudiantes de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento.

"Que fortalecen el conocimiento, las bases de los niños y adolescentes que se encuentran dentro de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento; lo más importante de esto es que los estudiantes tienen ese amor por las Matemáticas, y de esa manera ellos también trascienden dentro de sus colegios a nivel de todos los departamentos", resaltó.

David Rojas Molinares, del colegio San Francisco de Asís de Matagalpa, expresó que lleva cinco años estudiando en la Academia Sabatina Jóvenes Talento.

"Todo esto conlleva un gran esfuerzo, estudiar todos los días, entender a los profesores y siempre estar atento; las clases son los sábados, siempre nos dan un entrenamiento intensivo a final de año y antes de las olimpiadas, entonces pues con eso nosotros logramos prepararnos lo suficiente y siempre ir lo mejor posible", comentó.

Rojas participó en la Olimpiada de Matemáticas en El Salvador, este año, "fue un orgullo para mí, poder ganar esa medalla".

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI