El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) compañero Edward Jackson, informó que las exportaciones en este rubro andarán cerca de los 300 millones de dólares en este año.

Jackson estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y destacó que casi cerrando el año las perspectivas del sector son positivas, “tenemos recursos que están un poco a la baja, pero hay otros que están dando síntomas de recuperación muy buena”.

Explicó que la mayoría de los productos en este sector dependen mucho del mercado internacional, específicamente son dos variables: demanda y precio. Se espera cerrar en este año cercanos a los 300 millones de dólares en exportación.

Recordó que en el 2018 se había pasado la barrera de los 300 millones, “pero hemos sido afectado por tres huracanes, Eta, Iota, Julia, es un factor climático importante con nuestros recursos, que como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario estamos trabajando en este tema y a estas alturas venimos en un proceso de recuperación”, comentó.

Vamos a andar cercanos a los 300 millones de dólares en exportaciones, no obstante el principal rubro afectado es el camarón de cultivo, y lo que es el caracol.

Dijo que en el caso de camarón de cultivo nuestros productores están a la expectativa de el mercado chino, “andaremos quizás por las 150 mil libras exportadas a China de camarón de cultivo, el precio sin embargo esta bajo a nivel del mercado”.

Añadió que México se ha convertido en el principal importador del camarón de cultivo, “pero no logra absorber toda la producción de la capacidad instalada que nosotros tenemos”.

La langosta por su lado está dando síntomas efectivos de recuperación después de dos años, “donde estuvimos realmente, los dos peores años de la langosta, uno con los embates climáticos, no es fácil pero ya va en síntomas de recuperación”.

En lo que se refiere a la escama: el dorado, el pargo, la macarela, la corvina, robalo, entre otros, eso está teniendo un buen mercado y un buen consumo nacional.

“El atún que estuvo afectado por el Covid, ya este año está dando síntomas de recuperación, y tenemos una gran expectativa con el mercado chino, que esperamos ya con el Tratado de Libre Comercio comenzar a exportar hacia ese mercado”.

Explicó que en el caso de la langosta, “en el mercado chino, te demandan mucho la langosta entera, la demandan viva, congelada y la demandan ya precocida, y ahorita en noviembre tenemos una alta demanda porque ellos se preparan para el año chino y ya se tienen pedidos importantes de la República Popular China para comenzar a exportar, esperamos tener un buen cierre este año”.

Otros productos

El grouper, un pescado mero, “es un producto para el mercado chino muy apetecido, no tenemos pesca dirigida hacia ese tipo de recurso, sabemos que hay, tanto en el Pacífico como en el Caribe del grouper el pargo de profundidad, que es conocido como el pargo rey, es un pargo todavía más rojo, es de profundidad, ese también tiene muy buena aceptación en el mercado chino. Tenemos sobre todo en el Caribe, que son animales de mucha profundidad, y son entonces algunos de los recursos que el mercado chino eventualmente pudiera estar interesado”.

Recordó que como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se lanzó la estrategia de acuicultura a pequeña escala, “se está entrando a un proceso de evaluación para actualizarla pero en la cifra que tenemos hay una producción que va al mercado nacional, 90 por ciento tilapia, y el resto el pargo lunarejo que están sacando en Chinandega, otro pequeño porcentaje es el cultivo de ostras”.

Detalló que la tilapia va dirigido al autoconsumo, mercado locales y municipales. La producción de este año va a andar arriba de las 70 mil libras, que ya es lago importante, aunque reconoció que existe un subregistro.

Beneficios fiscales

Edward Jackson explicó que parte de las políticas públicas de este gobierno ha sido la promoción de los beneficios fiscales para los pescadores artesanales, “lo que está comenzando a generar sus frutos. En 2006 los beneficiarios eran 0, hoy andamos por los 930 beneficiarios que hacen uso de ese beneficio fiscal, la mayoría del Pacífico 826, 103 pescadores del Caribe. Estos pescadores se dedican a la captura de escama, una parte se exporta y otra queda en el mercado local”.

En este sentido, dijo que la producción de escama, por ejemplo “en el 2020 fue de casi 7.3 millones de libras en el Pacífico que es donde más se está capturando. En el 2021 15.3 millones, 2022 24.1 millones de libras, en el 2023 ya vamos a cerrar, de acuerdo a las previsiones, en 30.3 millones de libras”.

“Eso va creciendo rápido, esas subvenciones y esos beneficios fiscales que estamos dando como parte de las políticas públicas de este gobierno, se reflejan este beneficio que es directo al pescador artesanal que está generando este tipo de cambio, esa es una política acertada de este gobierno y ya ha tenido muy buena aceptación y acogida”.

Detalló que entre los beneficios fiscales está, por ejemplo, para la compra de su panga, de su motor, donde el gobierno le exonera el IVA y en el caso del uso del combustible se les regresa el ISC, “y están haciendo buen uso y eso se ve reflejado en la producción. Si uno va a la zona de Casares, Masachapa, a esas comunidades pesqueras, la realidad de nuestros pecadores y pescadoras artesanales es otra”.

El Gobierno de Nicaragua solo en el Pacífico lleva más de 149 millones de córdobas exonerados, y casi 8 millones en el Caribe exonerados de los beneficios fiscales para los pescadores. Casi 157 millones de córdobas al mes de octubre, que se les ha dado.

Museo de la Mar Dulce

Finalmente el Presidente de Inpesca resaltó el hecho que se acaba de inaugurar el Museo de la Mar Dulce en Ometepe y poniendo en práctica al Pueblo Presidente, la gente pidió que se sacara un recetario que se va a poner a disposición en el museo, para que la gente sepa cómo preparar machaca, tilapia, guapote entre otros frutos del mar.