El Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, instruyó realizar un ajuste de salario a los Servidores Públicos del Estado, que devenguen salarios en el rango del salario mínimo hasta C$40,000.00 (cuarenta mil córdobas).

Este ajuste salarial beneficiará a un total de 161,301 Servidores Públicos de los distintos Ministerios, Poderes del Estado, Entidades descentralizadas del Estado. El porcentaje de ajuste salarial aplicado por rango salarial de la siguiente manera:

• Salario de  hasta C$10,000.00, 7% ajuste

• Salario de C$10,001.00 a C$20,000.00, 5% ajuste

• Salario de  20,001.00 a C$ 30,000.00, 4% de ajuste

• Salario de $30,001.00 a C$40,000.00, 3% de ajuste

1. Destacamos que en el MINED, serán beneficiados un total de 67,390 Servidores Públicos: Profesores de Preescolar, Primaria, Maestros Comunitarios, Subdirectores, Asesor Pedagógico, Directores de Núcleo Rural, Bibliotecario, Profesor de Educación Media Secundaria, Asesor Pedagógico, Responsable Delegación Municipal de Educación, Director Núcleo Educativo Rural, Sub Director Núcleo Educativo Rural, Responsables de Delegación Departamental de Educación, Responsables Departamentos, Responsables de Oficinas, Responsables de Sección, Responsables de Unidad, Coordinadores de Áreas, entre otros.

2. El Sector Salud, un total de beneficiados de 38,000 Compañer@s: Aseador Hospitalario y/o Centro de Salud, Auxiliar de Enfermería, Enfermera General, Enfermera Especialista, Trabajador de Lucha Antipedimémica, Técnico en Control de Vectores, Oficial de Trámites de Estadística y Registros, Auxiliar de Salud, Médico General, Interno de Medicina, Médico en Servicio Social, Odontólogo General, Médicos Residentes I, II, III, IV, Responsables de Dirección Específica, Epidemiólogo entre otros.

Estos dos sectores representan el mayor porcentaje de la Nómina del Estado dedicado a las Políticas Sociales de Gratuidad en la Atención con Calidad, Solidaridad y AMOR a Nicaragua.
 
El ajuste al salario; se aplicará a partir del Mes de Noviembre, y el monto que corresponde a este Mes se entregará en forma retroactiva en los primeros 15 días del Mes de Noviembre. Ya para el Mes de Diciembre y Aguinaldo vendrá incorporado en su pago respectivo.

Managua, 25 de Octubre de 2023

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

 

ajuste

ajuste

ajuste

ajuste