El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta dio a conocer el informe del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el que destacó que la producción agrícola en diversos rubros, están superando las metas planteadas para el periodo 2023-2024.

La producción de granos como el arroz, frijoles y maíz están superando la media nacional y están alcanzando nuevos niveles de producción por manzana, detalló Acosta.

Esta fue una sesión dedicada los héroes y mártires de esa jornada memorable de Raití-Bocay que hace 60 años ofrendaron su vida por tener una patria libre, una patria buena para todos y una patria que trabajen las generaciones con optimismo para que trabaje este país, un gran país como se está librando desde el 2007 bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo”, destacó.

En este encuentro se analizaron distintos temas, como la producción de arroz en sus distintas variedades, como arroz de riego y arroz secano, seguimiento de la agricultura familiar, el avance del Programa Nacional Técnica en el Campo que lleva un cumplimiento del 95 por ciento. Se han atendido 34 mil 36 estudiantes de los 41 mil programados para este 2023.

“Hemos visto avance en todos los sectores, pero voy a resaltar en tres de la agricultura familiar”, detalló Acosta. Puso de ejemplo la producción de frijol en el que se alcanzó 168 mil 559 quintales de la cosecha de primera en un poco más de 8 mil manzanas que están en manos de pequeños productores.

La producción de aguacate familiar alcanzó 11.9 millones de unidades, incrementando la producción en un 13 por ciento. De esta producción de aguacate, el 52% es para consumo local y el 48 por ciento es exportado a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el caso del arroz, en la etapa de invierno se sembraron 63 mil 319 manzanas con un crecimiento del 4.6 por ciento de área sembrada. En arroz secano en el que se ven involucrados 21 mil productores que tienen de 1 a 3 manzanas, aumentaron un 33 por ciento con respecto a los últimos 3 años y en arroz de riego, hay un crecimiento importante.

En cosecha de arroz se espera 3 millones 93 mil quintales oro, 2 por ciento superior al mismo periodo del 2022 y en cantidades, el arroz secano tuvo un rendimiento de 750 mil quintales para 24 por ciento de esta producción y el arroz de riego 76 por ciento, que significa 2 millones 343 mil quintales, estamos alcanzando una meta superior en este proceso productivo”, dijo Acosta.

En el caso de producción de carne de pollo y huevo; existen 51.3 millones de aves, de estas 99 por ciento están en granjas tecnificadas y semitecnificadas y producen 263 millones de libras de carne, con un crecimiento al 6.1 por ciento con respecto a 2022. En el caso de huevos, hasta el momento se producen 25.1 millones de cajillas.

Crecimiento será superior al 3.5 por ciento

El informe del Banco Central en el Índice de Actividad Económica de Agosto confirma la excelente evolución de la economía, alcanzando un 6.1 por ciento. “Esto es un indicio de cómo va a cerrar el Producto Interno Bruto en el 2023. Dice el informe del Banco Central que fue del 6.1 en agosto, en julio fue del 5.8 y tomando en cuenta que el PIB semestral del país fue de 3.8, nos indica que efectivamente las proyecciones están encima del 3.5 por ciento, un tema que esperamos superar”.

Detalló que el sector turismo está superando los 600 millones de dólares en ingreso con cifras cercanas al millón de turistas, se espera que las exportaciones superen los 8 mil millones de dólares, mejoramiento del crédito, recuperación del sector bar, hotel y restaurante, repunte de la construcción e incremento de la actividad comercial.

“Es decir si todos esos sectores tienen una evolución excelente a septiembre 2023, esperamos un cierre alentador superior a las proyecciones que teníamos a junio, que han sido de 3 al 4 por ciento, pensaríamos que la media estimada es del 3.5 por ciento, pero con estos últimos indicadores debemos superar fácilmente el 3.5 por ciento que habían pronosticado diversos organismos que “evalúan nuestra economía”.

En este 2023 se reporta un crecimiento de los depósitos en el sistema financiero que se mantiene arriba del 13.4 por ciento, es decir sobre los 5 mil 113 millones de dólares, se espera cerrar en 6 mil millones. Las reservas internacionales también van en aumento y reflejan el buen comportamiento de la actividad económica.