El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se reunió este viernes, para abordar temas de interés económico para Nicaragua, destacando los resultados obtenidos de enero a octubre en el comercio exterior.

El informe fue presentado por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien explicó que en este periodo las exportaciones ascendieron a 6 mil 322 millones de dólares.

“De las cuales 3 mil 423.8 millones corresponden al régimen general, con un crecimiento de 3.2% y zonas francas 2 mil 898.2 millones de dólares, con una reducción de 1.4%”, explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.

“En otros informes hemos señalado que las zonas francas, este año, como resultado del debilitamiento de la economía mundial, ha tenido una merma de demanda, especialmente en la producción de textiles”, refirió.

Mencionando que los productos que más destacaron fueron prendas de vestir, metales preciosos, equipos eléctricos de zona franca, café, hierbas y especies, carnes y despojos, tabaco y sucedáneos, lácteos, huevos y miel, pesca y acuicultura, azúcares, verduras y legumbres y semillas.

Las exportaciones agrícolas totalizaron de enero a octubre 2 mil 624 millones de dólares.

“Continúa adelante el café oro con un monto total exportado de 587 millones de dólares, le sigue la carne de bovino con 562 millones de dólares, los puros de tabaco con 361 millones de dólares, los quesos 196 millones de dólares, el azúcar de caña 193 millones de dólares, frijoles rojos 131 millones de dólares, maní sin tostar 111 millones de dólares y aceite en bruto 80 millones de dólares”, detalló Reyes.

Sobre las importaciones totales, Ovidio informó que “ascendieron a 8979.3 millones de dólares, para tener importaciones de 6 mil 819.2 en el régimen general, que crece 0.1% y en zonas francas 2 mil 160 millones, que representa una reducción del 18%”.

Abastecimiento de frijol

El cierre de la cosecha de primera presentó 1 225 287 quintales.

“Hay suficiente frijol como resultado de la producción de primera, que fue muy buena”, aseguró el presidente del Banco Central.

Programa adelante

Se ha atendido a 8 mil 491 protagonistas de la ganadería, caza, caficultura, emprendedores, construcción, comercio, transporte. Con este programa de préstamo se han entregado 602.7 millones de córdobas y se han recuperado 90 millones de córdobas.

Avances de la estrategia de hierbas

En este tema se han capacitado a 19 mil 604 para asistencia técnica de accesos a nuevos mercados.