A orillas de la Laguna de Apoyeque de la zona protegida de la península de Chiltepe, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) entregó reconocimientos a más de 150 protagonistas que se han destacado en la reforestación del país.

Los protagonistas se han destacado en la Campaña "Verde que te quiero verde" y son integrantes del Ejército de Nicaragua, Alcaldía del municipio de Mateare y estudiantes que dependen de centros educativos regidos por el MINED.

Uriel Morales, director de calidad ambiental del MARENA dijo que gracias “al apoyo que nos han brindado estos tres sectores (militares, trabajadores municipales y estudiantes) hemos llevado a cabo la campaña de reforestación Verde que te quiero Verde".

Agregó que el MARENA decidió entregarles los reconocimientos a esos protagonistas en un área protegida como es la Península de Chiltepe y precisó que las placas las recibieron efectivos de la Escuela de Sargentos, la Brigada de Infantería y a los estudiantes del MINED.

Con respecto al avance logrado con la campaña de reforestación el funcionario dijo que en el departamento de Managua “llevamos más de 200 mil plantas, hemos entregado 76 mil plantas a productores para sembrarlas en sus propiedades y fincas”.

También dentro de la jornada “hemos capacitado a más de 700 compañeros para la elaboración de viveros”, indicó el funcionario quien resaltó la labor que ha hecho el Ejército, la Alcaldía de Mateare y el Ministerio de Educación y “por eso le estamos haciendo reconocimientos a estas instituciones hermanas”.

El jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Guillermo Patricio López, mencionó que “recibimos este reconocimiento del MARENA con el firme compromiso de seguir trabajando en la protección de los recursos naturales”.

“Para el Ejército de Nicaragua el tema de la protección del medio ambiente es una tarea de orden estratégico porque tiene que ver con el agua, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población nicaragüense”, añadió.

El alto oficial castrense recordó que desde el inicio de la campaña “Verde que te quiero Verde”, las fuerzas armadas han estado trabajando con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en función de seguir reforestando diferentes áreas del departamento de Managua.

También las fuerzas armadas, están pendientes de los incendios forestales y agropecuarios “con el objetivo de reducir los efectos en la naturaleza”.

La alcaldesa del municipio de Mateare, María Ramírez, agradeció el reconocimiento que les entregó el MARENA y agregó “nos sentimos prosperados y bendecidos en victorias porque Dios nos guía con sabiduría para que nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional eche a andar estas estrategias”.

Precisó que en esas estrategias “estamos involucrados todos y no solamente las familias, sino que también los estudiantes, las instituciones y por eso el MARENA entregó esos reconocimientos a diferentes instituciones”.

Comentó que esas reforestaciones “es para mantener a nuestro medio ambiente y una naturaleza estable y de esta manera estamos trabajando con las familias y a los más pequeños irles estableciendo estas normas para que se vayan involucrando desde ahorita”.

Con respecto a los avances que ese municipio ha logrado en materia del medio ambiente dijo “bajo el lema de esta campaña Verde que te quiero Verde, los avances han sido muy significativos pero sobre todo productivos”.

“Se ha trabajado en diferentes lugares con unidades en los barrios, escuelas y también en nuestros lugares turísticos como el mirador de la laguna de Apoyeque”, afirmó.

En Mateare las familias también son apoyadas en la construcción de viveros y huertos y “estos temas también los estamos trabajando con el Sistema de Producción que ha estado bien involucrado visitando a las familias del referido municipio, sobre todo MARENA y el INAFOR”.

La entrega de reconocimientos el MARENA la llevó a cabo dentro del marco de las conmemoraciones del 47 aniversario del paso a la inmortalidad del Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador.

Estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos, el Coronel Santos Vanegas, director de la Escuela Nacional de Sargentos de las Fuerzas Armadas; Johana Rivas Rostrán, secretaria política del FSLN en el municipio de Mateare y Elvis Flavio Morales Rivas, representante del grupo La Calle S.A. y emprendedor empresarial.

Comparte
Síguenos