Las cinco direcciones operativas del Ministerio de Gobernación brindaron 170 mil 131 atenciones y servicios a la población nicaragüense durante el período comprendido del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Así lo dio a conocer este lunes la viceministra de esa cartera gubernamental Carla Salinas, quien precisó que la dirección que brindó el mayor número de atenciones fue el Sistema Penitenciario Nacional y Migración y Extranjería.

La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional brindó 78 mil 546 servicios y atenciones entre las que se encuentran 8 mil 129 visitas ordinarias, conyugales especiales, dijo el subalguacil Yader Prado.

Agregó que también que 7 mil 114 presos y presas participaron en actividades recreativas, 5 mil 163 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 964 convictos (as) se mantienen integrados al trabajo penitenciario.

3 mil 779 presos y presas se mantienen integrados en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria, técnica y universidad. Los reos también gozaron de 3 mil 012 llamadas telefónicas, 2 mil 985 convictos de ambos sexos participaron en actividades deportivas y culturales.

1 mil 029 presos y presas participaron en diligencias judiciales y médicas, 568 internos se mantienen integrados en capacitaciones técnicas a nivel nacional.

Migración y Extranjería

La teniente Ana Sofía García, de la Dirección de Migración y Extranjería dijo que esa institución brindó 81 mil 260 servicios detallados de la siguiente manera: 67 mil 805 corresponden a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

Además, se realizaron 407 servicios entre ellos la emisión de visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entradas y salidas.

A través de las oficinas de trámites migratorios se entregaron 6 mil 063 pasaportes, 1 mil 211 visas a menores de edad, 437 certificados de movimientos migratorios y 923 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

Coordinados con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se efectuaron 3 mil 854 chequeos migratorios en retenes ubicados en las principales intersecciones .

Se brindó atención a 758 migrantes que ingresaron de manera irregular al país. Se llevaron a cabo 102 verificaciones en los departamentos Managua, Estelí, Nueva Segovia y San Carlos-Río San Juan.

Bomberos Unidos

La teniente Perla Marina Rayo, dijo que los Bomberos Unidos llevó a cabo 4 mil 916 servicios en sus 191 delegados ubicados en todo el país.

De ellos 2 mil 604 fueron servicios de visitas a hogares, inspecciones a cementerios, inspecciones de tramos de mercados, capacitaciones, chequeos a hidrantes, visitas a los mercados, inspecciones en comedores y protección a tramos de pólvora.

Se atendieron 926 emergencias entre ellos servicios de aeropuertos, enjambres de abejas africanizadas, servicios de saneamiento, accidentes de tránsito, atención prehospitalaria, entre otras.

Además la institución bomberil llevó a cabo 665 actividades de prevención de incendios. Se controlaron 11 incendios de ellos 7 en viviendas, 3 en transporte y 1 con basura.

El informe incluyó las inspecciones que los bomberos realizaron en los camposantos previo al Día de los Fieles Difuntos este 2 de noviembre. Le dieron cobertura a 237 cementerios en todo el país con la movilización de 2 mil 087 fuerzas y 459 medios de transporte.

Dirección Consular

Carlos Artola, dijo que la Dirección Consultar del referido ministerio brindó 3 mil 754 servicios entre ellos tramitación de pasaportes desde el exterior por los consulados de Nicaragua.

Se emitieron certificaciones consulares, así como la emisión de pasaportes provisionales a connacionales solicitados por los consulados en el exterior.

Gloria Avilés, informó que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro brindó 2 mil 413 atenciones a representantes y miembros de organismos de otras nacionalidades.

De estos servicios 957 corresponden a solicitudes de constancias, certificaciones y sellados de libros, asesorías jurídicas y financieras, revisiones de estados financieros y donaciones previas en portal web.

En registros extranjeros se brindaron 1 mil 456 atenciones en revisión de donaciones, informes de gastos, constancias de registros, asesorías jurídicas y financieras.