En Chile, Perú y Burkina Faso, Nicaragua tiene tres nuevos representantes, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Estamos con la buena nueva de tres nuevos representantes de nuestro pueblo y gobierno. En primer lugar la compañera Emilia del Carmen Torres Aguilar, ampliamente conocida, quien nos representa como Ministra Consejera con funciones consulares en la Embajada de nuestro pueblo y gobierno en Chile, ejerce ya esas funciones en ese hermano país", indicó.

"Tenemos también al compañero Arquímedes Colindres Blandón, hoy asumió como Ministro Consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Perú, ahí nos representa a todos", agregó.

"Y hemos recibido con alegría el beneplácito de las autoridades, la Cancillería de Burkina Faso, para nuestro compañero Luis Andino Paiz quien será embajador residente de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre y esta misma semana viaja a Uagadugú, Burkina Faso, representándonos como embajador ante ese pueblo heroico. Saludamos de manera especial al hermano presidente Capitán Ibrahim Traoré y al primer ministro que nos visitó para el 19 de julio, compañero Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla. Nos sentimos orgullosos de estar representados con otra nueva misión, tenemos ya cuatro misiones en esa África ardiente y uniendo esfuerzos, uniéndonos en las luchas por un mundo mejor que es ya imprescindible", añadió.

Otras informaciones

Destacó que se instaló "hoy la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, para proteger en este caso, en esta jornada de vacunación a las niñas entre 10 a 14 años. Será aplicada en las unidades de salud, también visitamos casa a casa, barrios, comunidades, ferias de salud y escuelas. Dos dosis son las que se requieren como esquema completo. Primero vamos con estas, hoy 06 de noviembre, llegamos hasta el 15 de enero vacunando, las segundas 6 meses después para la protección que Dios mediante es y sea completa".

En relación a los datos de epidemiología, informó que "se ha logrado disminuir la malaria 28%, 22% en neumonía y se registran 1 mil 564 casos sospechosos de dengue, 522 casos confirmados, disminución de 14% los positivos en relación a la semana anterior; no se registran fallecidos en leptospirosis y tenemos 7 confirmados en relación a los 20 casos que se habían reportado la semana pasada, también hubo disminución gracias a Dios".

Destacó la entrega de viviendas a familias en El Jícaro, San Juan de Río Coco, Muy Muy, Rancho Grande, Sébaco, San Lorenzo y Villa Sandino. Se estrenan calles en Chichigalpa, Chinandega, Santo Tomás, Quilalí. Además, plazas, parques y estadios en Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Larreynaga, Masaya, San José de los Remates. Y la feria ganadera se instala en el municipio de Nueva Guinea.

Resaltó las restauraciones del puestos de salud y escuelas en 20 municipios.

Un nuevo pozo en La Trinidad, avanza para 1 mil 300 familias (7 mil 100 protagonistas).

Desde el Mined dijo, que la matrícula avanza casi en el 100 por ciento de lo proyectado y las comisiones de matrícula continúan atendiendo a las familias. Se inaugurarán 14 infraestructuras escolares esta semana y se iniciarán tres proyectos, en Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Rivas, Chinandega, León, Río San Juan, Managua, Chontales, Carazo, Granada y Jinotega, inversión de 50 millones de córdobas.

El Inatec avanza en el curso de aprendizaje del idioma inglés, para 18 mil estudiantes.

Hoy se entregaron 403 títulos de propiedad en Managua, El Castillo, Acoyapa, Villa Sandino, Jinotega, San Rafael del Norte, Condega, Teustepe, San Lorenzo  y Santa Lucía.

Los créditos de Usura Cero se entregaron a 1000 protagonistas en 210 grupos solidarios, en 35 municipios.

Saludó a las familias de la comunidad Fanor Galán en Nandasmo, que estrenan un proyecto de electrificación. Además el sistema de iluminación pública se entregó a las familias del residencial Montecielo, en el distrito 5 de Managua.