En la mayoría de zonas de Nicaragua, se ha registrado en estos meses mucho calor, y se prevé que las altas temperaturas continúen en octubre por los efectos del fenómeno del Niño en la región Centroamericana.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en estos pocos días de octubre las altas temperaturas superaron el récord histórico de este mes en las ciudades de Managua y Juigalpa.

A esto, se refirió el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, en la Revista En Vivo, aduciendo que "el primero de octubre, se superó el récord histórico de la temperatura máxima para Managua y Juigalpa en el mes de octubre, cada mes tiene su récord histórico, por supuesto que hemos tenido temperaturas mayores aquí en Managua, pero ya son temperaturas que se registran en marzo, abril. Para el mes de octubre la temperatura que registramos en Managua, el primero de octubre fue de 36.4 y el récord histórico de Managua (era) para octubre de 36.1 grados, es decir, lo superamos en 3 décimas".

"En Juigalpa anda un poco parecido en los datos, la temperatura récord es un poquito mayor es de 36.8 grados y superamos en 2 décimas, entonces esas son las únicas dos ciudades en donde se ha superado el récord histórico. El récord es la temperatura más alta que hemos registrado desde que nosotros tenemos datos porque son aproximadamente unos 40 a 50 años", agregó.

Explicó que esto hasta cierto punto es comprensible porque "la población ha sentido que ha habido poca lluvia realmente, entonces al haber poca lluvia hay lógicamente menos nubosidad, al haber menos nubosidad pues hay mayor radiación entonces la temperatura tiene que ascender. La sensación térmica por supuesto se incrementa, casi siempre la sensación térmica puede andar de 2 a 3 grados por encima de la temperatura que registra el termómetro".

Efectos del fenómeno del Niño en la región

De igual manera, el compañero Marcio Baca indicó que este año la región de Centroamérica está en condiciones cálidas debido al efecto del Niño, afectando el régimen de lluvia a nivel general.

"Estas alteraciones que produce este fenómeno lo tenemos presente prácticamente desde abril-mayo, va a estar presente por lo que resta de este año, afecta y altera las lluvias, en unos lugares produce mucha lluvia y en otros lugares produce u ocasiona que haya menos lluvias y prácticamente toda la región Centroamericana está siendo afectada por este sistema y las afectaciones llegan mucho más allá, estamos hablando de la altura de Brasil", agregó.

Sin embargo, Baca detalló que el Ineter ha estado revisando las posibilidades de lluvias para los próximos días, teniendo algunas perspectivas de lluvias para el país. "De hecho se registraron lluvias ayer en la noche, en la parte occidental desde lo que es La Paz Centro hacia el Norte, León Chinandega, hasta llegar a la zona de El Viejo, ahí ha estado lloviendo un poquito regular, cantidades no muy significativas pero de manera constante, de manera regular".

"Entonces, se está viendo que hay algunas perspectivas, en primera instancia porque hay posibilidades de que se desarrolle una pequeña baja presión en las zonas del Pacífico, pero datos de hoy en la mañana, indican que hay una posibilidad que se desarrolle una baja presión en la zona del Caribe, si esto es así, esto va a permitir que las presiones bajen rápidamente y nos puedan presentar buenas perspectivas de lluvia a partir de mañana miércoles extendiéndose hacia jueves y viernes", añadió.

Enfatizó que "las bajas presiones en el Pacífico van a moverse a aguas adentro, se van a alejar de nuestras costas y la que posiblemente se forme en el Caribe va a buscar la zona de Belice, pero al hacer eso ellas forman vaguadas y van a estar en algún momento sobre nosotros y eso nos va a favorecer que haya una mayor cantidad de lluvia aquí para zona del Pacífico y para la zona Central del país, que es donde ha habido en algunos sectores déficit de lluvias en estos días y la población lo ha sentido".