La Casa Museo Héroes de Nandaime abrió sus puertas en el mes de septiembre en el mismo sitio donde hace 50 años cuatro valientes guerrilleros se enfrentaron a la genocida Guardia Somocista, cuando fueron acorralados en la casa de seguridad que les servía de refugio.

Aquí el 18 de septiembre de 1973, aún siendo unos jóvenes visionarios, revolucionarios y con sueños de libertad, el Comandante Ricardo Morales Avilés (Saúl), Comandante Oscar Turcios Chavarría (Toño) y los compañeros Juan José Quezada (El Niño) y Jonathan González Morales (Solón) junto a otros jóvenes protagonizaron un fuego cruzado con la Guardia que los persiguió hasta La Montañita (hoy sector del empalme Grajinan) donde fueron asesinados.

En memoria a estos jóvenes y con el compromiso de continuar su legado e historia esta Casa Museo hoy cuenta con tres secciones donde se puede encontrar diferentes momentos de la historia de la Revolución Popular e imágenes del General Augusto C. Sandino, los fundadores del Frente Sandinista el Comandante Carlos Fonseca, el Comandante Tomás Borge, así como de los Héroes que albergó hace 50 años y de los Héroes de Nandaime que cayeron en diferentes puntos de Nicaragua.

El Alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, manifestó que desde el 2007 el Gobierno Municipal orientado siempre por el Comandante Daniel Ortega le están dando la importancia que merecen a estos Héroes de la Revolución que tiene a dos Comandantes.

"Siempre orientados por nuestro Buen Gobierno hemos venido rescatando la historia y esta es parte de la historia, hemos venido localizando a la familia de los 4 compañeros y así hemos venido buscando los elementos esenciales para ir dándoles forma a este Museo que nos hace sentir orgullosos", dijo el edil.

Este sitio aún conserva el baño original que usaban los Héroes, el pozo donde extraían agua para su consumo, y en donde el compañero Jonathan González estaba sacando el vital líquido en el momento que fueron descubiertos y Alicia Bervis, otra joven que se encontraba en la casa, les alertó de la presencia de la Guardia.

El nandaimeño, militante sandinista y docente de Ciencias Sociales, José Ramón Zúniga, indicó que es muy importante recordar la historia.

Y esta Casa Museo "es un gran reconocimiento a la lucha de los Héroes de Nandaime y a la lucha de todos los Héroes que entregaron su vida por tener una patria libre como la que tenemos hoy. También es un reconocimiento a los familiares de los Héroes, ellos ven que cada 18 de septiembre se conmemora esta gesta y que no nos hemos olvidado de ellos", refirió.

Reconocen legado

Por su parte, el compañero Pedro Morales, secretario del Concejo Municipal de Nandaime, explicó que la gesta heroica ilustra y enseña cuál es el camino que debe continuar la siguiente generación.

"Nosotros retomamos el legado de todos nuestros Héroes y Mártires para poder continuar llevando esos aires de libertad, de justicia, de paz, de desarrollo, a todos los nicaragüenses", señaló.

En ese sentido, la juventud reconoce el legado histórico de estos jóvenes que ofrendaron su vida y su nivel protagónico.

El joven Alejandro Meléndez, coordinador municipal de Juventud Sandinista, expresó que en estos nuevos tiempos asumen ese compromiso con nuevos retos y tareas.

"Esta Casa Museo marca un antes y un después, nuestros Héroes se vieron acorralados por la Guardia, hoy la juventud se empodera en donde hace reseñas históricas, galas culturales, en donde se ve la transformación, ya no es necesario esconderse porque sos joven, ahora venís a esta casa a conocer de la historia", afirmó.

La Casa Museo se ubica en el Reparto Javier Guerra del Hospital Romel Carrasquilla 1 cuadra al Norte y 1/2 cuadra al Oeste. Permanece abierta de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde y puede ser visitada por nicaragüenses y personas de otras nacionalidades, interesadas en conocer la historia de los Héroes de Nandaime.

Comparte
Síguenos