Este próximo jueves 28 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, las familias nicaragüenses participarán en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas del año 2023, con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de la población.

En este sentido, el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en la Revista en Vivo de Canal 4 destacó que para este tercer ejercicio las instituciones en conjunto con la población se han preparado por más de dos meses.

"Tenemos más de dos meses y medio que hemos venido en todo el país preparando las condiciones para este ejercicio. Han estado involucrados fundamentalmente nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional de todo nuestro tendido político, nuestros compañeros militantes que tienen muy claro que hay que ser precavidos, que hay que prepararse, que hay que estar día a día con nuestra gente conversando de estos temas, se han volcado durante todos estos meses precisamente a trabajar en los barrios, en las comunidades, en primero organizar o completar la organización comunitaria y luego hacer el proceso de actualización de los planes comunitarios", mencionó.

El doctor González, explicó que la importancia de tener un plan comunitario actualizado, es para conocer los peligros a los que están expuestos los ciudadanos en un lugar determinado y de esta manera, poder tomar medidas y acciones de protección y precaución.  

"Esa es la esencia del plan comunitario, es decir, de cómo actuás como persona, como familia, como comunidad, antes que se dé una situación como esa. No estamos hablando de una sofisticada, es lo que hay que hacer en el hogar, es lo que hay que hacer en la comunidad, cómo reaccionás, como avisás, a dónde te vas en caso de que haya cualquier situación, entonces, eso es el plan comunitario que ahora poco a poco nuestra gente ha venido entendiendo y eso es lo que vamos a ver mañana porque hay que practicarlo", dijo.

Resaltó que "desde que comenzó el año hemos avanzado en esa hermosa tarea, en la cual, aparte de nuestros compañeros y compañeras del tendido político, hemos tenido que se han volcado una juventud que es prácticamente el otro elemento, el otro motor de nuestra Revolución, volcadas en las comunidades, desde los colegios, más de 300 mil líderes estudiantiles apoyados en sus comunidades, a sus familias en la actualización de estos planes y al mismo tiempo, actualizando los planes de seguridad escolar, que eso es muy importante".

"Esta tarea la hemos completado con visitas a las universidades, para el día de mañana hay 63 universidades que están comprometidas a participar, han organizado sus brigadas en los centros universitarios. Se ha venido diversificando el concepto de brigada, ahora hay brigadas para primeros auxilios, inclusive ahora este año empezamos a trabajar a nivel nacional lo que llamamos las brigadas de atención psicosocial. Toda situación de crisis te lleva a un momento que te desequilibra emocionalmente, es normal, entonces hay que también tener preparado un contingente de compañeros y compañeras para dar los primeros apoyos emocionales al momento de una crisis", agregó.

Asimismo, González afirmó que "desde el año pasado hemos comenzado un proceso de que en aquellos lugares que nosotros llamamos puntos críticos no solamente tener organizada a la comunidad, sino tener brigadas comunitarias de apoyo para las situaciones de crisis, hemos tenido una respuesta increíble, dentro de esos puntos críticos que a nivel nacional son alrededor de unos 2 mil 100, nosotros tenemos aquellos que llamamos puntos críticos rojos, es decir, que tienen altísimos riesgos por distintas razones, por inundación, por deslizamiento, por terremoto, por lo que sea, entonces, nuestro Presidente y la Compañera Rosario nos han orientado que hay que fortalecer precisamente esos lugares, preparando ya no solamente las brigadas municipales, ahora estamos hablando de brigadas comunitarias".

"Ahora tenemos alrededor de unas 180 brigadas comunitarias equipadas para poder responder a la hora de cualquier circunstancia y nos hemos propuesto como meta que de aquí a los próximos meses equipar todos aquellos que nosotros tenemos catalogado como comunidades de altísimo riesgo, por ese concepto, ¿dónde debe estar más fortalecido la respuesta? A donde está el problema. Entonces, si tenemos familias preparadas, si tenemos comunidades preparadas y así además tienen sus brigadistas entrenados pues ya tenemos el primer frente de respuesta", afirmó.

Algunos datos de este III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida

Se estima la participación de más 1 millón de nicaragüenses en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones de Multiamenazas, se trabajará bajo la hipótesis del impacto de un huracán en la Costa Caribe y un sismo que provocará un tsunami en el Pacífico y deslizamientos en la Isla de Ometepe. Se contará con más de 8 mil 400 escenarios a nivel nacional.

Habrá un escenario particular referido a un evento en Puerto Sandino, donde ocurrirá como efecto del sismo, una ruptura del oleoducto.

Unos 3 mil 678 barrios a nivel urbano y unas 4 mil 500 comunidades rurales estarán participando, teniendo toda una movilización nacional de cara a estos supuestos fenómenos que afectarán el país.

Desde el ámbito del sistema educativo, casi 9 mil centros participarán tanto en la mañana como en la tarde. Igualmente 63 universidades se han comprometido a participar en este ejercicio, de tal manera que a nivel nacional se espera que estudiantes de todas las categorías, desde el ámbito del preescolar hasta el nivel universitario estén participando.

Comparte
Síguenos