La República Popular China celebró en Managua el 74 aniversario de su fundación con una recepción en la que estuvieron presentes ministros del gobierno de Nicaragua, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Zhou Yi, encargado de negocios interino de la embajada de la República Popular China, en nombre del Presidente Xi Jinping y del embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, manifestó que continúan estrechando las coordinaciones y colaboraciones en los asuntos internacionales y regionales.

“A lo largo de los 74 años el Partido Comunista de China ha unido y dirigido al pueblo chino para dar un gran salto desde un gran país oriental pobre y poblado para convertirse en una sociedad socialista actual. De esta manera China ha alcanzado a grandes pasos la corriente de la época y ha marchado vigorosamente al frente de los tiempos, entrando en la Nueva Era bajo la conducción firme del Comité Central del partido en torno al camarada Xi Jinping, expresó Yi.

china

China abriga con firmeza una política exterior independiente y de paz, nos dedicamos a profundizar y extender las asociaciones globales de igualdad, apertura y cooperación. Estamos adheridos a la igualdad de todos los países, sean grandes o pequeños, respetamos la vía de desarrollo y el sistema social soberanamente elegidos por cada pueblo y nos oponemos resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza, rechazamos categóricamente la intervención por parte de cualquier fuerza extranjera en los asuntos de otros países bajo el pretexto que fuere”, mencionó.

“La materialización de la reunificación completa de la patria constituye un anhelo compartido por todos los hijos de la nación china. Taiwán pertenece a la República Popular China. La resolución es asunto propio de los chinos, deben ser los chinos los que lo decidan y por ninguna manera la puedan impedir cualquier fuerza externa. Tenemos que adherirnos al principio de una sola China y al consenso de 1992 para propulsar juntos el desarrollo pacífico”, reafirmó el representante de la embajada.

“Nicaragua es un país importante de Centroamérica bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. El gobierno y el pueblo nicaragüense se mantienen firmes en la defensa de su soberanía, la independencia y la dignidad del país. La parte China está convencida que el gobierno y pueblo nicaragüense logrará más éxitos y desarrollo. Fortalecer la amistad y la cooperación entre China y Nicaragua, y elevar el nivel estratégico de las relaciones bilaterales concurrente con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos”, culminó Yi.

china

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, resaltó que China es una luz de esperanza en estos tiempos de turbulencia e inestabilidad global.

“Esta noche conmemoramos el 74 aniversario del triunfo de esa Revolución Popular China y de la histórica proclamación de la República por el gran líder Mao Zedong en la Plaza Tiananmén, en el año 1949, desde entonces China ha venido forjando su propio destino con un modelo de desarrollo bajo sus propias características y peculiaridades, impulsando al mismo tiempo un modelo de cooperación con los países del mundo basado en el respeto y el beneficio mutuo, sin injerencias y sin condiciones”, recordó Ortega Murillo.

Resaltó que Nicaragua y China comparten una gran historia de hermandad, cimentada en la relación histórica entre el Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.

“A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo el principio de una sola China, en diciembre del año 2021, hemos dado un vigoroso impulso a estos lazos de fraternidad con programas y proyectos de cooperación que benefician a nuestros pueblos y con una agenda común en los foros y organismos internacionales en la defensa de la justicia, del bien común, de la paz y de la armonía entre los pueblos”, afirmó.

nota

“China es para nosotros una luz de esperanza en estos tiempos de turbulencia e inestabilidad global, una gran potencia económica y tecnológica como China promueve con Nicaragua una cooperación mutuamente beneficiosa y respetuosa. Estamos fortaleciendo los lazos culturales, académicos, tecnológicos, promovemos programas y proyectos en materia de vivienda, salud, transporte, turismo, telecomunicaciones, agua y saneamiento, seguridad y defensa entre otros campos”, aseguró el asesor presidencial.

Tratado de Libre Comercio, un camino hacia el desarrollo

“Recientemente hemos firmado el Tratado de Libre Comercio que entrará en vigencia el 1 de enero del año 2024, con lo cual estamos convencidos que potenciaremos el comercio bilateral y la inversiones. Nuestro gobierno ha acogido y se ha adherido a las importantes iniciativas que han sido planteadas por el Presidente Xi Jinping, tales como la iniciativa de la Franja y la Ruta, la iniciativa para el desarrollo global, la iniciativa para la seguridad global y la iniciativa para el intercambio de civilizaciones globales”, enfatizó.

“Nicaragua agradece la alta atención que el gobierno de China le brinda a nuestra relación bilateral y en esta ocasión en esta fecha tan importante reafirmamos nuestro compromiso de continuar defendiendo el principio de una sola China, apoyar las causas comunes que nos unen para hacer frente a las agresiones ilegales de los Estados Unidos y sus aliados europeos, en los campos económicos, financieros y comerciales, reafirmamos nuestro compromiso para hacer frente a las campañas de difamación, desinformación y mentiras contra nuestros pueblos y gobiernos, continuaremos trabajando juntos por la justicia, por la verdad, por el bien común, por la armonía y por la paz”, culminó Laureano.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, reflexionó sobre los lazos que unen a Nicaragua y a China.

“Quiero transmitir el saludo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el saludo del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, el saludo del gobierno, el saludo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, unidos todos en esta ruta de construcción del mejor futuro posible para nuestro país, para nuestro pueblo. Queremos expresar que nos sentimos orgullosos de tener amigos poderosos pero respetuosos como lo son ustedes hermanos, nos sentimos orgullosos porque somos hermanos criados en la lucha por la justicia, la libertad, la solidaridad, la soberanía y el respeto entre las naciones, por eso, estamos aquí en esta celebración de cumpleaños de nuestros hermanos de la República Popular China”, dijo Porras.

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china

china