El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de Cancillería de la República condecoró con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz al Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán, Sr. Majid Salehi, quien finaliza su misión diplomática en el país.

En este acto de condecoración estuvieron presentes como invitados, el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Compañero Daniel Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de UNAN Managua; así como representantes de las instituciones de gobierno Mined, Minsa, MTI, Inatec, Migob, Mifan, Alcaldía de Managua, Canal 6, Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Nicaragua, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de organismos internacionales y de las agencias de cooperación acreditados ante el pueblo y gobierno de Nicaragua.

El Canciller de Nicaragua, compañero Denis Moncada, transmitió el fraterno saludo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el agradecimiento de su labor incansable y sostenida en pro del fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación, inversión, comerciales, de apoyo mutuo y solidario entre ambos países hermanos.

iran

Expresó en nombre del Gobierno que entrega esta condecoración al Embajador Salehi por su valiosa gestión y aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad y de cooperación entre la República Islámica de Irán y Nicaragua.

"Durante su misión diplomática el Embajador Salehi ha promovido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, sosteniendo constantemente fraternos encuentros con autoridades del sector salud, educación, arte, turismo, industria y comercio, inversiones, hacienda, energía, sector farmacéutico, entre otros", dijo Moncada.

Agregó que durante la misión diplomática desde 2019 hasta 2023, se suscribieron acuerdos en diversas áreas de cooperación bilateral, destacando la visita del Presidente de la República Islámica de Irán, el Ministro de Relaciones Exteriores y una amplia delegación de ministros a Nicaragua, así como en el campo de salud con la donación de vacunas Coviran y la visita del Vicepresidente de Asuntos Económicos, Ministro de Petróleo y otros importantes delegados de alto nivel de la República Islámica de Irán, incluyendo la Asamblea Legislativa y delegaciones de alto nivel de Nicaragua también han visitado Irán.

iran

"Reciba de parte de nuestro Gobierno y nuestro pueblo esta merecida distinción y las felicitaciones como muestra de las cordiales relaciones entre nuestros dos países y el reconocimiento del trabajo realizado por usted en representación del pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán", puntualizó.

Por su parte, el Embajador de Irán manifestó su agradecimiento al Presidente Comandante Daniel Ortega, Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y al Canciller Denis Moncada, poderes de Estado e instituciones de Gobierno por todo el cariño que se le brindó durante su misión.

"Sin lugar a duda cualquier éxito en el fortalecimiento y profundización de las relaciones bilaterales y los vínculos de amistad entre ambos países y pueblos hermanos es posible gracias a la firme voluntad de las honorables altas autoridades y líderes, y el empeño y esfuerzo diario e incansable de los ejecutivos de los dos países, las cancillerías y las embajadas", indicó.

Destacó la firma de alrededor de 30 acuerdos y documentos de cooperación en diferentes áreas durante su misión.

iran

"Estoy a punto de abandonar este bello país al término de mi misión y quiero compartir este sentimiento contradictorio que me rodea, por un lado la tristeza de dejar a un lindo país y un pueblo hospitalario y querido, y muchísimos amigos que he tenido el privilegio de ganar y los excelentes recuerdos de esta bendita tierra nicaragüense y por otro lado, la alegría de regresar a mi querida patria para de nuevo reintegrarme al círculo de amigos y servir a mi amada patria", refirió el diplomático.

A la vez agradeció por esta hermosa ceremonia y enorme cariño y hospitalidad del pueblo y Gobierno de Nicaragua, "ruego a Dios sabiduría y éxito para el Gobierno amigo y prosperidad y bienestar para el querido pueblo de Nicaragua", finalizó.

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran

iran