La especialista en el cultivo de ajonjolí, Jeongeun Lee, que se encuentra en Nicaragua, impartió este martes el seminario sobre el cultivo de ajonjolí con énfasis en cruzamiento genético para la generación de nuevas variedades, dirigido a técnicos del INTA, IPSA y de universidades.

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuaria (CNIA) Augusto C. Sandino en Managua, Fabricio Dolmus Pereira, coordinador del proyecto de ajonjolí, detalló que la experta coreana realizará el cruzamiento entre plantas de ajonjolí.

“El objetivo es para mejorar las plantas de ajonjolí en el sentido de mayor producción, más resistente a plaga, más resistente a la sequía, mejor calidad de aceite”, detalló.

Recordó que en la capacitación teórica se impartió el mejoramiento genético, “entre ello va la hibridación, que consiste cruzar una planta del sexo femenino y otra planta del masculino, mejorando rendimiento, es decir, lo que queremos es juntar en una sola planta todas las características agronómicas deseables”.

En el campo la experta coreana dio una explicación del proceso e invitó a uno de los participantes a realizar los cruces a través del método aprender-haciendo, en el que cada participante toma la pinza, cortan los estambres y realizan la polinización a la hembra, para tener plantas de ajonjolí mejoradas genéticamente en Nicaragua.

Parte de la teoría que conocieron los técnicos nicaragüenses fue el método de mejoramiento genético de ajonjolí, método de mejora de genética de rendimiento, y análisis de características de calidad, además conocieron sobre el control de plagas y enfermedades en la cosecha.

El ajonjolí se produce en Nicaragua desde 1950, pero el Gobierno del Frente Sandinista le ha dado énfasis a la investigación y capacitación de los productores.

Se espera que después de esta capacitación, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inicie el programa de mejoramiento genético con hibridación.

De Corea hay 3 variedades de ajonjolí que se impulsan en Nicaragua: INTA Blanco rendidor, H-19 y Dong Jyu 1.

En Nicaragua el productor no es exportador directo de ajonjolí, pero son capacitados por las diferentes instituciones, para que puedan dar valor agregado al producto.

“Los productores han aprendido a preparar horchata de ajonjolí, pasta de ajonjolí, barras energéticas, impulsando que el consumo de ajonjolí aumente en el país, dijo Fabricio Dolmus Pereira.

Corea comparte técnicas de desarrollo de variedades de ajonjolí

La especialista en el cultivo de ajonjolí, Jeongeun Lee, se mostró contenta de poder brindar esta capacitación a los productores nicaragüenses.

“Hoy les estaré enseñando sobre nuevas técnicas de desarrollo de variedades y mejoramiento genético y a través de esta oportunidad, yo quisiera que las relaciones entre Nicaragua y Corea se puedan fortalecer y continuar”, explicó.

En el cruzamiento que se realizó este martes, se podrán conocer resultados óptimos en 120 días.

La especialista coreana recordó que el cultivo del ajonjolí es conocido por sus propiedades, como un cultivo saludable “y por eso es que en Corea se han realizado muchos estudios a base de ajonjolí por los nutrientes que este tiene”.

En Nicaragua se consume el 5% de ajonjolí y el 95% se exporta.

La faja del Pacífico y el corredor seco es apto para el cultivo del ajonjolí.

Como parte de las capacitaciones, Heo Suvin, especialista en el cultivo de soya, también impartirá en los próximos días conocimientos teóricos y realizará el cruzamiento genético de soya.