En el marco de la Jornada del 44 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua y del 44 aniversario de Fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el Jefe de esta entidad, Coronel Marco Antonio Salas Cruz, resaltó los logros que han obtenido a lo largo de los últimos 12 meses, que permiten el fortalecimiento, modernización y desarrollo de las atenciones que reciben las familias nicaragüenses.

“Los logros obtenidos por el Cuerpo Médico Militar hasta el día de hoy se traducen en una dinámica de nuestro accionar diario y que tiene su expresión en resultados. Nosotros estamos desarrollando la jornada conmemorativa del 44 aniversario del Ejército de Nicaragua y del Cuerpo Médico Militar, esta jornada se caracteriza de toda la dinámica en tres componentes principales; recursos humanos, tecnología e infraestructura”, señaló Salas Cruz.

Resaltó que el Cuerpo Médico Militar, a través del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, es el único centro asistencial en Nicaragua, acreditado en 2 ocasiones con la máxima categoría “Diamante” que otorga la prestigiosa Organización Internacional Acreditación Canadá.

hospital-militar

“Somos el único hospital en el país, con un Premio de Excelencia a la dimensión de la calidad en seguridad. Somos el segundo hospital en el mundo y el primero en Latinoamérica en obtener el Premio al Compromiso en los cuidados centrados en las personas. Somos el único hospital certificado en Nicaragua como miembro de la Red de Hospitales Verdes y Saludables”, destacó el alto mando militar.

Resaltó que gracias a ese proceso de modernización, el Cuerpo Médico Militar cuenta con un Centro de Simuladores para la enseñanza médica, odontológica y de enfermería, con énfasis en la enseñanza de la calidad y seguridad de los pacientes.

“Somos el único hospital en el país que cuenta con un Programa de Voluntariado hospitalario, con una Unidad de Resonancia Magnética con 2 resonadores de 3 y 1.5 Tesla, un Centro de Oftalmología con la mayor capacidad de resolución en el país, la Unidad de Audiología, Otoneurología y Foniatría de tercer nivel y una Clínica de Otorrinolaringología con atención de cirugía mayor ambulatoria”, señaló.

Enmarcado en este nuevo aniversario, realizan el Vigésimo Congreso Científico Médico con el lema “La Humanización de los Cuidados Intensivos” y la Primera Feria Internacional en Salud y Tecnología.

hospital-militar

En el último año, esta entidad médica militar ha participado en 5 jornadas de atención médica especializada en 40 comunidades, brindando 4 mil 771 consultas en 40 comunidades en beneficio de la población de la Costa Caribe, con la Fuerza Naval.

El Ejército Militar, en conjunto con el Cuerpo Médico Militar, participó en el “Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas”, con la representación de la Jefatura de los Hospitales Militares de Campaña.

En el informe presentado dieron a conocer que realizaron 52 jornadas de donación de sangre con la participación de 3 mil 310 soldados y jefes militares, donando 1,655 litros de sangre al Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

hospital-militar

Resaltó que en la lucha contra las enfermedades de transmisión vectorial se realizaron 2 mil 927 actividades: 1,519 rociados de fumigación, 381 de abatización y 1 mil 027 de desratización.

“Desarrollamos, con el apoyo del Ministerio de Salud, la campaña de inmunización contra el COVID-19 en todas las unidades militares, aplicándose el esquema 2022 y 2023. Se brindaron 70 mil 318 consultas médicas sanitarias y se realizaron 4,612 exámenes médicos de control de salud especializado y básico”, indicó. En este contexto hizo un especial reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que se vieron y ven involucrados en la atención a personas afectadas por el Covid.

“En este hospital escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños hemos logrado incorporar a la familia como un elemento fundamental de la atención en calidad a nuestros pacientes, aquí cualquier paciente que esté hospitalizado o venga a las consultas nuestras, cuando así lo requerimos y así es todo el tiempo, la familia está involucrada. Nosotros siempre hablamos del concepto de excelencia y tenemos una dirección de atención primaria que ve la medicina preventiva de excelencia”, resaltó Salas Cruz.

En un informe presentado, destacan que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo”, es un referente en la formación de recursos humanos a nivel nacional, fortaleciendo al sistema de Salud del país, con profesionales que cuentan con valores éticos y humanísticos, con calidad y responsabilidad, en sus tres escuelas, con un total de 885 estudiantes: - Escuela de Posgrado “Teniente Primero y Dr. Wilfredo Álvarez Rodríguez”. - Escuela de Medicina “Teniente Coronel y Dr. Sergio Martínez Ordoñez”. - Escuela de Enfermería “Tiburcia García Otero”.

hospital-militar

hospital-militar

hospital-militar

hospital-militar

hospital-militar