En ocasión del 109 aniversario de fundación del canal de Panamá, el Teatro Nacional Rubén Darío llevó a cabo este martes una gala folklórica, donde asistieron altos funcionarios del Gobierno Sandinista y miembros de cuerpo diplomático acreditados en Nicaragua.

El Embajador de Panamá en Nicaragua José Martínez, dijo que las actividades de la celebración de un nuevo aniversario de la vía interoceánica que une el Atlántico y Pacífico, incluye la apertura de una exposición fotográfica sobre la obra construida por 56 mil 307 trabajadores. La exposición estará abierta hasta el viernes en el Palacio de Cultura.

Dijo que para esta celebración “logramos con apoyo del Gobierno de Nicaragua traer una delegación cultural panameña, un conjunto folklórico de la Universidad de Panamá, un maestro invitado que dirigió la orquesta juvenil nicaragüense Rubén Darío y cantantes panameños".

En la gala folklórica intercalaron las culturas nica y panameña a través de un ballet nicaragüense y “así nuestras culturas sigan entrelazándose”, dijo el diplomático canalero.

La profesora Jacqueline Ivonne Juárez dijo “venimos orgullosamente de Panamá a compartir nuestro folklore, nuestra pollera y música típica y es la tercera vez que compartimos con los nicaragüenses y nos hace sentir muy orgullosos por la comodidad que ustedes (las autoridades) nos están dando”.

La profesora panameña quien dirige el grupo de baile agregó “venimos por invitación del Embajador de Panamá en Nicaragua ya que estamos celebrando el 109 aniversario de la inauguración del canal y hoy también 15 de agosto se celebra la fundación de la ciudad de Panamá".

“Para estas dos celebraciones hemos traído un pedacito de Panamá con sus bailes, su música, bailamos la Cumbia Veraguense, La Espina (cumbia más movida) que es el duelo de zapateadores", dijo.

Explicó la directora de los bailarines panameños que en ese baile dos caballeros se disputan el amor de una dama y ahí se disputan el que baila mejor y se lleva a la dama. También los y las bailarinas bailaron la cumbia de Panamá.

Dijo que llegó a dirigir la Orquesta Juvenil Rubén Darío. “Hemos traído un repertorio panameño que abarcó boleros, vacíos panameños y piezas de bailes folklóricos y todos en un formato orquestal”.

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío dijo que “estamos contentos por el apoyo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para reforzar las relaciones entre nuestros países, ya que Nicaragua siempre ha pregonado la paz y la hermandad".

Agradeció el espíritu de cordialidad del Embajador de Panamá y destacó que este espectáculo también lo estarán presentado en León y Masaya, al tiempo que agradeció el apoyo tangible que dio el General Omar Torrijos a la lucha libertaria del pueblo.

Rodríguez dijo que está trabajando en una propuesta que combina a músicos de Nicaragua y Panamá, incluyendo bailes folklóricos de ambos países para enero próximo en ocasión del nacimiento de Rubén Darío. También Panamá ofrecerá apoyo en cursos de formación de las orquestas juveniles en Nicaragua.

Los visitantes a la gala panameña fueron testigos de presentaciones que incluyeron la Cumbia Chorrerana, Julia Julia pela la yuca, así como la presentación musical de la Dama de la Pollera, tema del compositor Eduardo Charpentier De Castro y Tinajero una pieza musical tradicional de Panamá, entre otras.