M&R consultores presentó este miércoles 16 de agosto los resultados de la encuesta sobre Afiliación, participación y prácticas religiosas en Centroamérica, de la segunda ola del primer semestre 2023, en el que resalta que en la región centroamericana, el 92.7% considera que existe la libertad de religión.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, refirió que la encuesta muestra las percepciones de la libertad de religión a nivel de país en la región centroamericana “el 95.9% en Guatemala considera que existe la libertad de expresión, 95.8% en El Salvador, 94.6% Honduras, el 82.6% en Nicaragua, 90.9% en Costa Rica y el 96.7% en Panamá”.

Compartió que la intención de este proyecto es ir evaluando y midiendo periódicamente, sistemáticamente cómo va evolucionando el tema de la religión en Nicaragua, tanto en términos de la afiliación, de cómo las corrientes religiosas van incrementando o disminuyendo, además de las prácticas de la gente que se declara creyente de las diferentes religiones.

La encuesta también detalla sobre la migración y afiliación actual, en el que prevalece el 42.0% con una afiliación actual de protestantes y un 39.9% mantienen su afiliación actual en el catolicismo.

“En la región centroamericana que el 58.0% fueron educados en el catolicismo, el -18.1% ha emigrado y el 39.9 % mantiene afiliación actual; mientras que el 35.7% educados protestantes,con un +6.3% que vienen de otras religiones y una afiliación actual del 42.0%; el 5.3% educados como creyentes sin denominación, el +11.6% vienen de una afiliación religiosa y el 16.9% creen en Dios, pero no tienen afiliación religiosa”, compartió.

Un 47.5% continúa en la religión protestante

Mencionó que, en la afiliación religiosa y migración por país en la región centroamericana, resalta que en Nicaragua el 52.6% fueron educados en el catolicismo, el 34.2% continúa en esta religión y una migración del -18.4%; el 41.9% fueron educados en la religión protestaste, el 47.5% continúan en la religión y una migración del 5.6%; también resalta un 4.4% educados como Creyentes sin Denominación, un 18.3% continúa en esta religión y una migración del 13.8%.

También resalta la participación religiosa en Nicaragua, comportamiento de 1950 a la fecha con una tendencia de 34.2 católicos y 65.8 no católicos.

En Nicaragua crece la población creyente

El analista político Francisco Bautista Lara, resaltó el incremento de las personas que pertenecen a la denominación protestante y de cómo en Nicaragua hay libertad religiosa.

“Resalta que en Centroamérica prevalece que más del 80% tienen alguna afiliación católica, protestantes o sus distintas denominaciones, sin embargo hay que señalar que en los últimos 50 años se observa que se ha modificado significativamente la afiliación orgánica a algunas de las religiones cristianas, es decir, la predominancia que tenía el catolicismo hace 50 años, donde más del 90 de los centroamericanos y nicaragüenses eran católicos, ahora ha pasado a menos de la mitad afiliados a esa denominación”, detalló.

También destacó que el crecimiento de la iglesia protestante tiene que ver con la facilidad organizativa.

“En cada comunidad y barrio se conforman iglesias con una flexibilidad, incluso doctrinal y es más cercana a la gente y desde ese punto de vista la población se involucra de manera más masiva”, comentó.

Resaltó que es importante que en la región centroamericana y particularmente en Nicaragua, no crece la población no creyente, “es decir, casi la totalidad de la población es creyente, mayoritariamente cristiana".

Bautista Lara, además dijo que la encuesta señala que en Nicaragua y Centroamérica se observa una libertad religiosa evidente, “los nicaragüenses y centroamericanos practican la religión que más creen, que les conviene y que sea más a fin de sus intereses, eso es muy evidente y en Nicaragua podemos ver que las familias son libres de pertenecer a cualquier denominación religiosa, libres de ejercer su práctica”.

La encuesta se hizo en un periodo de estudio de primer semestre 2023, utilizando una técnica de recolección con entrevistas vía telefónica, utilizando un instrumento estructurado y una recolección en tiempo real con equipos móviles a través de un software que permite el levantamiento de la información a toda la región.

El universo estimado de la muestra es de 32 millones 057 mil 800 personas, (mujer y hombres en edades de 16 años a más) con una muestra de 3 mil 663, con un margen de error de +/-1.65% y un nivel de confianza del 95.0%.