El Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, dio un informe sobre el trabajo de esta institución militar, en el que destaca el servicio brindado al pueblo nicaragüense, la defensa de la soberanía y protección del espacio aéreo.

“Hace 44 años heroicos hombres y mujeres que participaron en el derrocamiento de la dictadura militar somocista, fundaron la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA) hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea con mucho orgullo y lleno de patriotismo y dignidad conmemoramos este 44 aniversario de fundación, inspirados en valores heredados por nuestros héroes nacionales y la determinación de dar todo por la patria, dedicando nuestros esfuerzos en la defensa de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial”, dijo Marín.

Añadió que la Fuerza Aérea cada año se fortalece y está dispuesta a seguir apoyando a la población nicaragüense y a las diversas instituciones del estado.

“Queremos reiterar a ustedes y a nuestro pueblo el firme compromiso de seguir defendiendo a la patria con firmeza y cohesión. Hoy informamos a nuestro pueblo todo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y las Leyes hemos cumplido satisfactoriamente las misiones y tareas ordenadas por el alto mando destacando la vigilancia y control de nuestro espacio aéreo, el apoyo a los componentes de tropas terrestres y navales a las instituciones del estado y a nuestra población”, destacó.

Dijo que durante este año los escuadrones aéreos han cumplido 1 mil 853 misiones, realizando 700 horas de vuelos, transportando 1 mil personas y 107 mil libras de cargas. En apoyo a la población, la Fuerza Aérea consecuente con el lema “somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio” y en cumplimiento de las órdenes del comandante en jefe General de Ejército Julio César Avilés Castillo, se realizaron vuelos de exploración de los daños en las zonas afectadas por el huracán Julia. Se sobrevoló un área de 17 mil kilómetros cuadrados y se evacuó a 84 personas afectadas por inundaciones provocadas por este fenómeno natural.

Marín también detalló que se realizaron vuelos de exploración para buscar embarcaciones reportadas como desaparecidas en la costa del Pacífico nicaragüense, en donde se sobrevoló un área de 12 mil kilómetros cuadrados.

acto-fuerza-aerea

“Con el compromiso de dar siempre todo por la patria como lema de ayer, de hoy y para siempre y con el objetivo de aportar a las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz que generen desarrollo a nuestro pueblo sin distingo de ninguna naturaleza, mantenemos en disponibilidad la fuerza y medios de nuestra unidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La protección de nuestras fronteras, mediante la estrategia nacional del muro de contención, así como los planes operacionales y contingentes contemplados en el Ejército de Nicaragua”, destacó Marín.

Sostuvo que en el marco de la cooperación interinstitucional se mantiene coordinación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuerto Nacionales e Internacionales, de acuerdo a lo establecido en las leyes, acuerdos y convenios, logrando asegurar el control del espacio aéreo nicaragüense.

“De la misma manera y cumpliendo con lo orientado por el comandante en jefe continuamos con el proceso de preparación de seis nuevos oficiales especialistas en control de tránsito aéreo por parte del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, como parte de este esfuerzo continuamos apoyando a las empresas administradora de aeropuerto con oficiales que brindan servicio e información de vuelos (…) desplegados en seis aeródromos del país. Dentro del Plan de Modernización y Desarrollo Institucional establecido por nuestro Ejército, continuamos asegurando los cursos de piloto de ala fija y ala rotatoria, ingenieros, técnicos y mecánicos de aviación, preparando en este periodo 61 efectivos militares fortaleciendo de esta manera los niveles de disposición combativa de nuestra unidad militar”.

En saludo al 44 aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, se realizó una exposición estática de tecnicas y equipos militares durante 1 semana en Plaza La Fe. 

En cumplimiento de las tareas y con el objetivo de mantener niveles óptimos de disposición técnica, la Fuerza Aérea ha fortalecido la base de reparación aérea Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López, realizó 1 mil 500 trabajos de mantenimiento a las aeronaves y más de 86 horas de vuelos en comparación de estado técnico.

“Es importante destacar el apoyo oportuno brindado por el alto mando y la comandancia general para fortalecer los protocolos de seguridad de nuestra técnica aérea a través de la adquisición de agregados y repuestos, así como la realización de mantenimiento técnico especializado en talleres certificados de la región centroamericana”.

Y para fortalecer el sistema de defensa del espacio aéreo del país, se realizó el Cuadragésimo Curso de Tiradores y el Trigésimo Segundo Curso de Recalificación del Grupo de Artillería Antiaérea Teniente Coronel de Artillería Aldo Mauricio Herrera Neira, en el que participaron 44 efectivos de diferentes unidades del Ejército.

acto-fuerza-aerea

“Queremos destacar que en todo los procesos de preparación combativa de nuestras tropas han estado presente la educación patriótica como eje transversal en la formación militar del Ejercito de Nicaragua con el objetivo de fomentar los valores morales, éticos, de honor, valentía y de profundo respeto a las normas jurídicas que permitan consolidar el amor a la patria. En el ámbito internacional mantenemos el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con la fuerza aérea de la región a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, participando en diferentes seminarios".

En el marco del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas se participó en la Sexagésima Tercera Reunión desarrollada en el mes de junio en El Salvador y en la Sexagésima Tercera Conferencia de Jefes de la Fuerza Aérea Americanas que se realizó en junio en Colombia.

“Aprovecho a la oportunidad para agradecer al alto mando la confianza depositada y a las gestiones de apoyo en el fortalecimiento de las capacidades para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas. Felicitamos de manera especial a nuestros hermanos oficiales que han sido merecedores de la medalla de reconocimiento honor al mérito aéreo en primera y segunda clase, a los que recibieron sus distintos de alas de piloto y técnicos de aviación y agradecemos a las instituciones que nos han honrado con la entrega de placas y reconocimientos en este acto”, dijo Marín.

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea

acto-fuerza-aerea