En el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) fueron abanderados los atletas juveniles que conforman la representación de Nicaragua en baloncesto y tenis de mesa, que participarán en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles Nivel Intermedio 2023, conocidos como Juegos Codicader, a celebrarse en Belice del 01 al 07 de agosto.
Los jóvenes son estudiantes de Primer y Segundo año de Secundaria, entre las edades de 13 y 14 años de los departamentos de Managua, Matagalpa y Chinandega.
Marlon Torres, director ejecutivo del IND, indicó que después del impasse provocado por la pandemia dan el primer paso en función de normalizar la actividad deportiva a nivel escolar centroamericano y el Caribe.
"La participación de nuestro país es fundamental porque es casualmente donde se están formando los relevos y atletas de alto rendimiento", dijo Torres.
Estos juegos serán realizados de manera descentralizada, por lo que las otras disciplinas estarán presentes en Panamá del 21 al 27 de agosto el béisbol y softbol, del 14 al 17 de septiembre en Nicaragua judo, karate, taekwondo y lucha, del 21 al 26 en Costa Rica atletismo convencional y atletismo con discapacidad y del 08 al 14 de octubre en Honduras con fútbol y natación.
La asesora pedagógica del Mined, María Alejandra Jerez, mencionó que desde la educación, la sana recreación a través del deporte es muy importante para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades y destrezas, tanto en lo deportivo como en lo académico.
Una de las atletas es Nahomi Ramírez, del Colegio Roberto Clemente de Managua y señaló que está muy emocionada porque es la primera vez que representa al país a nivel regional.
"Es la primera vez que viajo y pienso darlo todo en la cancha para sacar adelante a Nicaragua", apuntó.
La delegación de Nicaragua está conformada por 50 personas entre atletas y entrenadores.