El Gobierno de Nicaragua realizó este viernes la presentación del Centro de Capacitación “Comandante Carlos”, una iniciativa coordinada por distintas instituciones, y que será un referente nacional en formación especializada dirigida a servidores públicos.

Loyda Barreda, directora general del Tecnológico Nacional, mencionó que es un centro emblemático más de la Revolución, de la continuidad, que recoge la perspectiva y pensamiento del Comandante Carlos Fonseca Amador.

"Nuevo centro a disposición de nuestro pueblo, de la comunidad, a personas con discapacidad, pero también a servidores públicos”, detalló.

En este centro, los servidores públicos como: maestros, Policía Nacional, Bomberos y Líderes Comunitarios recibirán formación especializada.

El nuevo Centro de Capacitación "Comandante Carlos", está ubicado en Managua, de Repsa Autocentro Bolonia, una y media cuadra abajo. 

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, destacó que este proyecto establece una mejor atención, servicio y manera de comunicarse a personas con discapacidad auditiva, visual, síndrome de Down, trastorno del espectro autista, entre otras.

"Hacemos un esfuerzo desde el ministerio, en la atención de su situación, de su proceso", resaltó.

Reyes dijo que este centro de capacitación les va a proveer a los servidores públicos capacidades para poder mejorar, la atención que se brinda desde las diferentes instituciones.

Por su parte, Mendy Aráuz, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (Mined), mencionó que el objetivo fundamental del centro es fortalecer las capacidades, en los servidores públicos y las instituciones que están en la primera línea, en el acompañamiento de familias y personas con discapacidad.

En el centro también se van a fortalecer capacidades del liderazgo natural, a las familias y comunidad.

Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Gobernación (Migob), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA).

Este centro atenderá a un total de 22 mil 980 participantes para el año 2023, de las instituciones antes mencionadas.

En el Centro de Capacitación “Comandante Carlos”, se impartirán cursos, seminarios, charlas, diplomados y especializaciones, tanto en modalidad presencial como virtual.