Con el escenario de una réplica de un terremoto en el occidente de nuestro país, inició este viernes el Ejercicio Nacional de preparación para Proteger la Vida en situaciones Multiamenazas en el Anexo Valle Dorado en el distrito II de Managua.

En este ejercicio que tiene como objetivo proteger la vida de las familias y comunidad participa la comunidad organizada a través de los Comités de Barrio para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres(COBAPRED) en coordinación y Codipred y Codepred con apoyo del Ministerio de Salud, la UHR del Ejército de Nicaragua, bomberos y Policía Nacional.

El sismo afectó la falla sísmica de Nejapa, Miraflores en Las Brisas, seguido de una explosión en uno de los acueductos de la refinería PUMA, realizando la evacuación de 130 familias que viven a los alrededores de este sector.

managua

De manera simultánea se registra un accidente con el vuelco de un vehículo, atendiendo a los heridos, además se evacua al personal de empresas aledañas, para trasladarlas a las zonas de seguridad en el parque Valle Dorado, donde se concentran a las familias.

Las personas graves son trasladadas a El Gadala María, donde hay un hospital de campaña para atender a los heridos, además de brindar atención psicosocial a niños y familias afectados por el evento.

Estos ejercicios orientados por el Buen Gobierno, permite que la población esté más preparada y pueda conocer las rutas de evacuación ante situaciones multiamenazas.

managua

El poblador Hermogenes Montiel, reconoció que "estos ejercicios son necesarios a nivel nacional para la prevención y es importante que el gobierno trabaje en conjunto con la población, porque estamos preparados”.

“Nosotros nos hemos preparado como brigada y lo primero que hacemos es visitar el sector casa por casa para evacuar a las familias a sitios seguros”, dijo la pobladora Rebeca Castillo.

En este ejercicio en Valle Dorado en el sector de la Cuesta El Plomo, la UHR del Ejército de Nicaragua con medios, equipos especializados y técnica canina, procedió al rescate de personas atrapadas en escombros, debido al deslizamiento del cerro Santa Isabel.

managua

El doctor Guillermo González González, Ministro-Director SINAPRED, visitó los escenarios de este ejercicio en el distrito II y realizó un recorrido por el hospital de campaña, instalado por el Ministerio de Salud en el predio de El Gadala María.

Enrique Torres de la Comisión de Infraestructura, destacó el trabajo de las cuadrillas de ENACAL, ENATREL, y la labor del MTI que puso a disposición 5 camiones volquete y una retroexcavadora, para despejar la vía, retirando el material caído en la carretera.

managua

managua

managua

managua

managua

managua

managua