Este fin de semana se podrán disfrutar de casi 10 mil actividades festivas, culturales, artísticas, recreativas, turísticas y de conmemoración por el inicio de Julio Victorioso, anunció la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

"Para este fin de semana, cantidad de actividades en un país que vive agradecido al Padre por la paz y el bienestar, la alegría de vivir en paz, casi 10 mil actividades, estamos celebrando el inicio del mes de julio, julio de tantas luchas, julio de tantas victorias, julio del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en nuestra Nicaragua, Julio Victorioso, 44/19, cumplimos este año 44 años de tanto heroísmo, tanta lucha, tantas victorias, tantos triunfos y así en luz, vida y verdad seguimos adelante y vamos adelante siempre más allá", mencionó.

Detalló que "3 mil actividades culturales, recreativas, fiestas tradicionales, festivales, carnavales, fiestas populares, reinas que se eligen, pasarelas, carrozas. Anoche fue una extraordinaria presentación de la pasarela número 3, que se realiza en Masaya desde la Secretaría de Economía Creativa, Nicaragua Diseña, en la hermosísima Casa de las Artesanías, tercera edición de Pasarela Masaya, al sonar de la marimba se desbordó Masaya, se vistió de ese arte que producimos en Masaya, ese arte que nos deslumbra desde Masaya, presentando a 8 diseñadores de moda, en especial la mayoría de Masaya, colecciones hermosísimas, coloridas, puro Masaya, así decía mi mamá que era de Niquinohomo, puro Masaya, espectacular y tradicional desfile, pasarela y bailes de negras".

"Y el domingo tenemos el certamen final de las Cotonas de mi Pueblo, después vamos a hacerlo también en el Norte porque cada una de estas expresiones de nuestros vestuarios que es identidad, que es cultura, que es tradición y que es fuerza de pueblo que vence, en cada región hay expresiones distintas, estamos por eso también trabajando en huipil que en cada región tiene expresiones distintas, las cotonas en cada región la vemos diferente, vamos a continuar en el rescate de nuestras tradiciones identitarias, de identidad, de historia, de gloria y de victorias", añadió.

Precisó que hay 238 escuelas de artes en el campo instaladas y esta semana se instalarán en 25 comunidades de Camoapa, Chinandega, El Viejo, Moyogalpa, Potosí, Puerto Morazán, Quilalí, Tola, Villa Sandino, entre otros.

"Tenemos instaladas también 153 casas de cultura y creatividad en todo el país, nos faltan 33 y vamos avanzando. Luego hablamos de los puertos turísticos, la actividad familiar, el disfrute, la alegría de la paz en los puertos turísticos. También tenemos aniversarios de municipios por ejemplo Ticuantepe, el martes 4, 49 años, casi 50", compartió.

Aseguró que hay "mucho deporte, 2 mil 300 actividades en todo el país y estamos viviendo el legado de Alexis, el Héroe de la Solidaridad, el campeón del pueblo, este fin de semana cuando se cumplen 10 años de su partida, aquí en Managua".

Agregó que habrán 700 ferias de la economía familiar, gastronomía popular, inician los certámenes Sabores de Invierno en varios municipios del país.

Se celebran 245 fiestas tradicionales y religiosas en todo el país, entre ellas San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, Santa Ana, San Joaquín, Santiago Apóstol en todo el país.

"También 15 corridas de toros en Managua, Nueva Segovia, Masaya, Carazo, La Paz de Carazo, Triángulo Minero, Mozonte, Rivas, Granada, San Juan del Sur, Belén, Chontales, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Comarca Cruz del Paraíso, Villa Tiscapa, San Rafael del Sur. Fiestas tradicionales que siguen desarrollándose con hípicas y montas de toros en todo el país. Béisbol, campeonato Germán Pomares aquí el Estadio Nacional Soberanía, luego en Jinotepe, Juigalpa, Jinotega, Totogalpa, Quilalí y Boaco".

"Mañana se va a estar reconociendo, honrando a Alexis, al gran Alexis a campeones del deporte nacional, mañana van a recibir reconocimientos estos seres humanos especiales, ejemplo para mujeres y hombres y para la juventud", concluyó.