Son las 5:50 de la tarde y la noche empieza a caer, el cielo está estrellado, al norte se observa la rayería y las imponentes nubes negras se acercan, un aire suave empieza a soplar; sin embargo, la vida continúa para 529 tortuguillos de paslama que al entrar en contacto con la arena del mar y el agua, al momento de ser liberadas, van apresuradas hacia un destino incierto que les aguarda.

Esta liberación de tortuguillos ocurrió en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, ubicado en el municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo, aproximadamente 83 kilómetros al sur de Managua, capital de Nicaragua.

Este espectáculo, en Nicaragua, también se puede observar en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado en las costas del Pacífico, en el departamento de Rivas.

tortuga

Esfuerzo del Gobierno

Faustino Obando Aguilar, coordinador técnico del Refugio Vida Silvestre Río Escalante Chacocente del Marena, valoró que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un gran esfuerzo en la protección y conservación de las tortugas marinas, principalmente, en las arribadas masivas de estas especies en estas dos playas nicaragüenses.

“Acá en Chacocente, en donde nos encontramos ahorita en estos momentos, y la otra playa es en La Flor, al lado de San Juan del Sur”, indicó.

Obando manifestó que en la conservación y protección de las tortugas, cuentan con el apoyo de los compañeros del Ejército de Nicaragua, quienes resguardan al personal del Marena, que hacen una labor titánica con las tortugas marinas.

“En Chacocente tenemos un vivero para 250 nidos de paslama; los tortuguillos que hemos liberado hoy son de nidos esporádicos que vienen en la noche de tres a cinco nidos de tortugas, estos se recolectan en una bolsa y se llevan hacia el vivero, se hace una simulación del nido a como lo hace la tortuga y ahí se siembran, se les pone una etiqueta con la fecha de incubación y ciertos datos que nos ayudan a llevar una estadística más exacta”, describió el funcionario del Marena.

tortuga

En esta ocasión, solamente se liberaron especie de paslama, pero Obando dijo que, “aunque aquí tenemos cuatro especies de tortugas: la tora una de las especies más grande, tenemos la tortuga carey, la tortuga verde y la que es más común, la paslama, esa es nacida en viveros”.

El coordinador técnico del Refugio Vida Silvestre Río Escalante Chacocente del Marena, relató que cuentan con un vivero,con un máximo de 250 nidos.

Obando manifestó que los tortuguillos liberados, “son de nidos esporádicos que salieron hace aproximadamente 52 días atrás y, hoy estamos haciendo la liberación de 529 tortuguillos, y aunque ayer (jueves 11 de mayo 2023) nacieron más tortuguillos, dilatan de 2 a 3 días para salir del nido”.

¿Cómo se determina el sexo?

Obando explicó que la tortuga paslama presenta dos característas, que determinan cuál es el sexo en la etapa juvenil.

La pezuña del macho crece más que la hembra; otra característica es la cola, la de la hembra queda al ras del caparazón, la del macho sobresale de 10 a 15 centímetros del caparazón”, detalló.

Otra de las característas que determina el sexo de la tortuga paslama es la temperatura.

tortuga

“La temperatura determina el sexo en los reptiles y, por ende, en las tortugas marinas, arriba de 28 grados celsius nacen hembras y abajo de 28 nacen machos, para que pudiese nacer 50 y 50, tiene que haber una temperatura de 28 grados (al momento de nacer)”, indicó.

En cuanto, a la arribada de las tortugas, Obando explicó que existen características para que se de este proceso y, una de ellas es la condición de la arena, que en Nicaragua, este requisito sólo lo reúne las playas La Flor y Chacocente.

“Hay una triangulación al momento de que ellas van anidar, una es la corriente y la otra es la parte de la luna; ellas se guían por la luna y tienen que venir a la misma playa, desde hace muchos años ellas han escogido estas playas (La Flor y Chacocente). Y estos tortuguillos que vamos a liberar hoy, dentro de 15 a 20 años van a regresar”, aseguró el técnico del Marena.

tortuga

Cuando se dan las arribadas de tortugas en la playa Chacocente, el Marena cuenta con con el apoyo de los comunitarios, también apoyan con jornadas de limpieza en las playas, realizan charlas en la protección de las tortugas y para evitar incendios en el vivero.

La liberaciones de tortuguillos se hacen entre las 5:00 y 5:30 de las tarde, para evitar que los depredadores naturales se los coman.

Comunidad educativa en acción

Leda Xiomara Gutiérrez Molina, vicedecana de la Facultad de la Farem Carazo, expresó que participaron en la hermosa labor de liberación de tortuguillos, en el que también lo hicieron jóvenes del Movimiento Estudiantil y Guardabarranco.

“Nosotros queremos propagandizar en los estudiantes, ese cuido que debe haber hacia la fauna marina, hacia todas esas especies”, hizo el llamado.

Dijo que la liberación de tortuguillos en la playa Chacocente, fue algo extraordinario, “la verdad yo nunca había participado en esto, ver como la vida marina, nosotros somos capaces de cuidarla, de preservarla de los depredadores y el depredador más grande somos nosotros”.

tortuga

Johnny García, estudia Ingeniería Agronómica en la Farem Carazo, expresó que es la primera vez que participa en la liberación de tortugas.

“Ha sido una bonita experiencia, porque estamos entrando en contacto con el medioambiente y protegiendo la fauna marina, ya que hay personas que se encargan de destruir estas especies que están en peligro de extinción”, comentó.

En tanto, Jeremy Acevedo, estudiante de Marketing de la Farem Carazo, también manifestó que es la primera vez que participa en la liberación de tortuguillos, “es una experiencia bastante inolvidable, una experiencia que va a marcar el corazón desde mi perspectiva como joven y también con el compromiso medioambiental que nosotros debemos de promover día a día”.

Acevedo refirió que se debe hacer conciencia desde las redes sociales, sobre el cuido y la preservación de las tortugas marinas, especies que están en peligro de extinción.

Jaime Kocher, un estadounidense que tiene 14 años de vivir en Nicaragua, se mostró agradecido por vivir en el país y fascinado por la liberación de los tortuguillos, “muhas gracias por permitirme vivir en tu país, es mi favorito y, gracias a Dios”.

El estadunidense agregó. “Tengo una finca acá, yo voy a morir en este país”.

Por su parte, Kasei Geetz, un joven también estadounidense, aseguró que Nicaragua es su país favorito y muy bonito.

Se mostró contento por participar en la liberación de tortuguillos, se puso guante en la mano derecha agarró un tortuguillo y lo puso en la arena, a los pocos minutos, se adentró al agua.

En la Playa Chacocente arriban por año unas 50 mil anidaciones, con cuatro especies de tortugas; la especie que llega de manera masiva es la tortuga paslama, la arribada se da durante siete meses, empieza en julio y finaliza en enero del siguiente año.

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga

tortuga