A 148 kilómetros de la capital Managua, se ubica el departamento de Estelí, conocido como el Diamante de las Segovias, y ciudad del muralismo, se caracteriza por su clima fresco y su amplia gama de ofertas turísticas, en donde usted podrá gozar de una agradable estancia por este lugar histórico y de manos artesanas.

En Estelí, el turista puede realizar diversas actividades, como un recorrido por esta ciudad, en donde pueden visitar la emblemática plaza parque Domingo Gadea, un lugar de encuentro familiar, así como el museo histórico y arqueológico Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en este museo se encuentran diversos artefactos arqueológicos descubiertos en este municipio, como también conocer la historia y las actividades económicas de Estelí.

La gastronomía de este departamento no se queda atrás, ya que en Estelí puede degustar distintos platillos como son las famosas montucas de Pueblo Nuevo, el queso que se elabora en la comunidad la Garnacha y el tan delicioso pan triniteño.

En Estelí usted puede visitar Canta Gallo en Condega, ciudad de artesanos, donde se puede realizar senderismo disfrutando del clima y aire fresco de los bosques que en esta zona encontramos, además de la calidez y amabilidad de la gente.

Este departamento también ofrece reservas naturales como son El Tisey la Estanzuela, en donde podrá pasar y conocer el Salto de la Estanzuela, así como contemplar los pinares del Tisey y su mirador que ofrece una vista impresionante de las montañas del norte y la ciudad de Estelí.

Miraflor es otra reserva Natural que este departamento ofrece a los turistas nacionales e internacionales que les gusta realizar caminatas y montar a caballo, como también disfrutar de un clima fresco y agradable todo el tiempo, en esta reserva se puede realizar senderismo y conocer un poco de las actividades que en esta reserva se realizan.

Condega, Tierra de Alfareros

A 135 kilómetros al norte de Estelí se ubica Condega tierra de alfareros, en donde se elaboran las mejores piezas artesanales por mujeres de la comarca Ducualí Grande, quienes tienen un taller donde fabrican diversas piezas elaboradas a base de barro, y que en este taller exhiben a los turistas que deseen adquirir alguna pieza o simplemente conocer el proceso que conlleva cada uno de estos objetos de cerámica, que va desde el torneado y el quemado de la pieza para darles el acabado final.

En el Taller de exhibición y elaboración de Artesanías de Ducualí Grande, estas mujeres trabajadoras y emprendedoras quienes son una misma familia de esta comarca muestran las piezas ya terminadas, como son vasos, platos, tazas, jarrones y adornos, todos elaborados a base de barro, y con técnicas ancestrales utilizando herramientas rústicas para darles un acabado final que llame la atención de las personas que visiten este taller de artesanía.

Al visitar Condega no olvide pasar por el parque del avión, un atractivo turístico lleno de mucha historia, el cual posee un mirador donde se ve la majestuosidad de esta ciudad, en este parque también se encuentra la exhibición del avión derribado por combatientes del Frente Sandinista contra la guardia somocista en abril de 1979.

Ubicado en el kilómetro 185 1/2 de la Carretera Panamericana, es imposible pasar por la ciudad de Condega y no dejar de intrigarse por la presencia de un avión en la punta de una colina, como invitando a volar y disfrutar de las bellezas que ofrece esta ciudad norteña.

La Garnacha Estelí

Llegar a Estelí y no visitar la garnacha es como no haber venido a este departamento ya que esta comunidad ofrece una amplia oferta turística.

La garnacha es una comunidad que sobrevive del turismo, ya que el turista tiene la opción de conocer y explorar esta comunidad ya sea a pie o a caballo que en esta comunidad tiene la facilidad de adquirir, también podrá conocer algunas piezas de marmolina y madera que se elaboran en esta comunidad como aprender más sobre la agricultura orgánica.

En esta comunidad encuentra una tienda donde se exhiben y venden artesanías elaboradas por pobladores de esta zona, así como también productos orgánicos como café, queso verduras y miel, provenientes la mayorías de finca de esta comunidad.

En la garnacha usted podrá adquirir y conocer el proceso paso a paso del queso que se elabora en esta comunidad, donde podrá conocer cómo se elaboran los diversos tipos de queso ya sea de vaca o de cabra.

El departamento de Estelí dice bienvenidos a los turista ya sean nacional o extranjero que le gusta el turismo de montaña, senderismo y conocer más de cada una de las reservas naturales que en este departamento norteño y de clima frescose encuentran, Estelí es una buena opción para explorar en el Norte de Nicaragua.