El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó el Informe Nacional de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, donde participaron instituciones universitarias y organismos locales como el IPSA, entre otros.

La titular del Marena, Heyddy Calderón, dijo que la presentación del informe se desarrolló un día antes de la celebración internacional de la desertificación y lucha contra la sequía.

Para brindar este informe se analizaron los años 2015 al 2019, también los 17 mapas de cobertura del suelo de Nicaragua agrupadas en 7 categorías que propone la Convención de Desertificación y Sequía.

Precisó la titular del Marena que en las investigaciones se detectó una degradación de la superficie de 12 mil 275.9 kilómetros cuadrados, que representan el 11% del área continental de Nicaragua.

La Ministra Calderón expresó “nosotros como país estamos trabajando arduamente para establecer cuáles son las líneas específicas, estratégicas para abordar esta problemática”.

Agregó que, a nivel global “tenemos cifras preocupantes porque unas 12 millones de hectáreas de todo el mundo son degradadas todos los años, hay alrededor de 110 países que están amenazados por la sequía y por supuesto los centroamericanos sufrimos esos embates por nuestra posición geográfica y condiciones atmosféricas”.

“Para nosotros es muy importante presentarle al pueblo de Nicaragua los resultados de este informe que nos ayudará a establecer líneas sobre la forma como vamos a combatir esa situación”, expresó.

A su vez, aludió que “tenemos que plantearnos metas que son voluntarias y que de hecho ya las estamos cumpliendo, por ejemplo la campaña Verde que Te Quiero Verde, y por eso en el informe se recogen datos estratégicos de las medidas que tenemos que tomar como sistema de Gobierno y como sistema de producción, consumo y comercio”, indicó la ministra Calderón.

Recordó que la desertificación es un problema global, no solamente tiene que ver con aspectos y prácticas productivas, “sino que tienen muchísima relación con el cambio climático y, por lo tanto, nos afecta a todos, porque hay cosas que sí podemos controlar y otras que no”.

También, señaló que un 10 por ciento del territorio nicaragüense ha sido recobrado, “pasó de tierra degradada a tierra que ya no está degradada; sin embargo, hay una brecha bien significativa que todavía tenemos que enfrentar como país, como sociedad y como Gobierno y por eso es importante dar a conocer los resultados de las acciones que ha llevado a cabo Nicaragua”.

El objetivo de presentar este informe es de unir esfuerzos para mejorar el estado de los ecosistemas afectados, combatir la desertificación de la tierra, promover la ordenación sostenible de las tierras y contribuir a la neutralidad en la degradación de las tierras.

Entre las acciones que Nicaragua está desarrollado como país se encuentran la reforestación del corredor seco para aumentar la cobertura forestal y ecosistemas degradados, mediante la Campaña Nacional "Verde, que Te Quiero Verde", la promoción del manejo adecuado de la vegetación, las cuencas hídricas y buenas prácticas ambientales en las familias y comunidades.

Emelina Tapia, decana de la facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), señaló que esa casa de estudios fomenta una cultura ambientalista y trabaja de la mano con el Marena, con las disciplinas de conservación y restauración.

Añadió, que la UNA cuenta con 13 carreras donde “estamos alineando la parte no solamente de la que conduce nuestro Gobierno, sino que también estamos hablando del ambiente y en ese sentido es buscar cómo nuestras tierras produzcan más y con menor degradación “.

René Castellón, responsable de biodiversidad en el Marena, apuntó que la convención tiene como objetivo implementar acciones para la protección, conservación y uso sostenible del recurso suelo.

Puntualizó que, el informe elaborado por el Marena recoge también los proyectos forestales y suelos que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva a cabo.