El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención a Desastres (Sinapred) celebró en el auditorio "Fernando Gordillo" de la UNAN-Managua, el Foro Nacional “Avances, Retos y Desafíos en la comunicación sobre riesgos para reducir desastres”.

En este encuentro se realizaron conferencias magistrales sobre la importancia de la comunicación en los mensajes sobre los efectos provocados por la naturaleza, igual se hicieron paneles con expertos en materia de atención y mitigación ante desastres naturales.

Participaron comunicadores de los distintos medios del Poder Ciudadano y comunicadores de los municipios.

Igual participaron responsables de los departamentos de comunicación de instituciones de Gobierno Sandinista y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Mundial de Alimentos y otros.

"Nicaragua ha venido desarrollando todo un proceso que se expresa desde la comunidad, desde el trabajo con la familia, en las escuelas y en los centros de trabajo y que ha tenido como fin central de cambiar hacia una nueva concepción, percepción y una nueva actitud ante el tema de los riesgos y esto sin duda ha estado sobre la base que todos aprendamos un nuevo esquema de comunicarnos, de transmitir ideas y recoger de las familias sus opiniones para entender que la gestión de riesgo tiene que ver con la interculturalidad, niveles educativos y forma de entender a la naturaleza", explicó el doctor Guillermo González, Ministro-codirector del SINAPRED.

Gracias a este nuevo modelo comunicacional, hoy en las familias hay sus propios planes de seguridad, igual sucede en las comunidades y en las escuelas. Hoy cada 4 años se realizan 4 ejercicios de protección a las familias.

"Todo esto está matizado con un diálogo permanente entre los nicaragüenses, independientemente de las edades y donde vivimos, es un diálogo que permite entender mejor nuestra relación con la naturaleza y con otros seres humanos, donde prime la solidaridad a fin de que los planes de protección sean más efectivos y garanticen en primer lugar la vida", señaló González.

El papel de las nuevas tecnologías

Habló que el rol de las nuevas tecnologías y/o redes sociales juegan un papel fundamental, para llevar una comunicación más acertada y directa con las autoridades y esto a su vez con las familias.

La compañera Sonia Hernández, vicerrectora de Docencia de la Unan-Managua, señaló que la academia también juega un rol importante en fortalecer la comunicación para lograr un mejor avance y sobrepasar los retos y desafíos.

"La comunicación es un eje fundamental para el fomento de la cultura del cambio y en ese sentido hablar de prevención y riesgo tiene que ver con la cultura de nuestro pueblo, de la familia. El rol de los comunicadores es importante porque son los que transmiten y gestionan la información para que llegue a la población y eso provoca una cultura de cambio hacia nuevos retos y desafíos que ayuden a salvar vidas", señaló Hernández.

Para el comunicador Moisés Absalón Pastora, la realización del foro persigue que todos vamos a aprender más y mejor sobre una cultura de prevención y eso permite que el mensaje que llegue a las familias sea más efectivo y asertivo.

"Cuando un fenómeno natural nos golpea, es ahí cuando como medios de comunicación debemos articular estrategias y plantear caminos para que todos sepamos orientar. No tergiversar situaciones ni estimular tremendismo en cuanto a los impactos sicológicos que cuando nos impacta la naturaleza pega sobre la sociedad. Este foro es estratégicamente determinante para el futuro en el contexto de lo que representa el quinto de este programa televisivo que promueve el SINAPRED", puntualizó Pastora.

Una vez concluido el foro se hizo entrega de reconocimientos a los diversos medios de comunicación del Poder Ciudadano, entre estos El 19 Digital, que fue recibido por el editor y periodista Mario Guevara.

Este foro se realizó en celebración del V Aniversario del programa de televisión "Nicaragua Linda y Segura" que se transmite por los canales 6, 98 y las plataformas digitales del Sinapred.