Miércoles, 14 de Junio de 2023
Naciones Unidas, Nueva York
La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió ayer para considerar la Cultura de Paz y adoptó una resolución sobre la Declaración y el Programa de Acción para una Cultura de Paz, la cual fue copatrocinada por 107 Países, Nicaragua entre ellos.
Dicha resolución, reconoce los esfuerzos de las Naciones Unidas, junto a la Comunidad Internacional, en la prevención de conflictos, el arreglo pacífico de controversias, consolidación de la Paz, el desarme, la igualdad de género, entre otros, contribuyendo en gran medida a una Cultura de Paz.
En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas.
-
Lea también: Nicaragua felicita al Compañero Xi Jinping, en ocasión de celebrar hoy su 70 Cumpleaños
Señaló que, nuestro Mundo avanza rápidamente hacia la Multipolaridad y en contribución a ésta, la Cultura de Paz se convierte en un factor inherente para su desarrollo, sustentada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Reiteró nuestro compromiso firme de defender la Paz y de continuar implementando nuestro Modelo de Desarrollo Cristiano, Socialista y Solidario, para el bienestar de nuestras Familias y Comunidades, demandando el cese inmediato de toda sanción y medida coercitiva económica, unilateral, bilateral o multilateral, aplicada a cualquier país en el Mundo, reivindicando el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro sin injerencias de ninguna índole.
Asimismo, compartió la declaración del “Día Nacional de la Paz” el pasado 19 de Abril, por nuestra Asamblea Nacional, reiterando la vocación del pueblo Nicaragüense y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por alcanzar la Paz con Dignidad, Paz Soberana, Paz sin injerencia extranjera y Paz sin condiciones.
MENSAJE DE NICARAGUA
DEBATE SOBRE CULTURA DE PAZ
Asamblea General, Naciones Unidas
Miércoles, 14 de junio, 2023
Señor Presidente,
1. Nicaragua agradece la convocatoria a esta reunión sobre el tema: Cultura de Paz y nos sumamos al discurso pronunciado por la delegación de Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Nuestro reconocimiento y agradecimiento también, a la delegación de Bangladés, por su liderazgo y la presentación de la resolución: Seguimiento de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la cual adoptáremos en esta reunión. Nicaragua se complace en copatrocinar dicha resolución.
Señor Presidente,
3. Vivimos momentos históricos de un Mundo que va cambiando, y tod@s tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar Nuestra Madre Tierra, nuestras Culturas, Lenguas, Modelos y Modos de Vida, de la amenaza permanente de la extinción, de quienes pretenden continuar sometiendo y dominando, para mantener un modelo de asfixia de todas las Culturas, y de la prevalencia de su supremacía, que los pueblos del mundo no aceptamos.
4. Nuestro Mundo, avanza rápidamente hacia la Multipolaridad, con tendencias irreversibles de integración política, social, económica y cultural, a través de mecanismos de cooperación solidaria no condicionada, mayor inversión y apertura comercial hacia mercados no tradicionales, contribuyendo a una Cultura de Paz integral entre Países y Pueblos Hermanos.
5. Contribuyendo a esta Multipolaridad, la Cultura de Paz se convierte en un factor inherente para su desarrollo, sustentada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, como son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; la no discriminación; la absoluta igualdad soberana, y fundamentada en valores universales como la Paz, el Desarrollo, la Equidad, la Justicia Social, la Democracia y la Libertad; priorizando siempre la negociación, la concordia y la cooperación mutuamente beneficiosa, demandando el fin de los conflictos, de las agresiones y las ilegales medidas coercitivas unilaterales a nuestros pueblos.
6. Nicaragua insta a un mayor compromiso global, un verdadero multilateralismo, que promueva la cooperación y los esfuerzos conjuntos para enfrentar todos los desafíos actuales, incluidos aquellos que tienen su origen en las desigualdades sociales, económicas y medioambientales dentro y entre los países.
Señor Presidente,
7. Notamos con atención que, el Informe del Secretario General sobre la Promoción de una Cultura de Paz, presenta una visión general de las acciones emprendidas por los Estados miembros y el sistema de las Naciones Unidas para promover una Cultura de Paz.
8. Sin embargo, entre los desafíos actuales que obstaculizan la Promoción de una Cultura de Paz, se omite en dicho informe, el impacto deliberado de las prácticas imperialistas y neocolonialistas de algunos Estados al imponer medidas unilaterales, ilegales, coercitivas y arbitrarias en contra de Pueblos y Gobiernos que ejercen y defienden el Derecho a la Soberanía Nacional, Independencia y Autodeterminación.
Señor Presidente,
9. Nicaragua en su Cultura de Paz con la Comunidad Internacional, continúa defendiendo el Multilateralismo, construyendo relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la cooperación mutua, respetando y cumpliendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre los cuales, se encuentran el respeto al derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos.
10. Abogamos por un mundo multipolar justo, equitativo y solidario, que reduzca la pobreza y las desigualdades en todo el mundo.
11. Seguiremos defendiendo firmemente la Paz y continuaremos implementando nuestro Modelo de Desarrollo Cristiano, socialista y Solidario, para el bienestar de nuestras Familias y Comunidades. Por ello, demandamos el cese inmediato de toda sanción y medida coercitiva económica, sean éstas unilateral, bilateral o multilateral, aplicada a cualquier país en el Mundo y reivindicamos el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro sin injerencias de ninguna índole.
12. Como Pueblo amante y defensor del establecimiento, la preservación y defensa de la Paz, nuestra Asamblea Nacional declaró el pasado 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”, reiterando la vocación del Pueblo Nicaragüense y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por alcanzar la Paz con Dignidad, Paz Soberana, Paz sin injerencia extranjera y Paz sin condiciones.
Muchas gracias,