Bomberos Unidos participa en tres cursos para fortalecer capacidades y brindar un mejor servicio a la población; estos serán impartidos durante cinco días por Bomberos de Valencia, España.

Son 25 miembros de Bomberos Unidos los que reciben cursos que consisten en: Rescate en aguas mansas y turbulentas, manejo de enjambre de abejas, así como apoyo psicológico en emergencia.

El comandante Enrique Chavarría, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Managua y presidente de la Federación de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, expresó que es importante la preocupación del Gobierno Sandinista en relación con la seguridad de la población, por eso cada 10 días están inaugurando una estación de bomberos en el país.

"Para eso se necesita de un personal capacitado y los bomberos, nuestros hermanos españoles están acá, han venido una vez más a aportar un grano de arena que es demasiado importante para nosotros; hoy estos hermanos españoles, que desde el huracán Mitch a la fecha, vienen a impartir los cursos de rescate en aguas, tratamiento de las abejas y tratamiento psicológico a los bomberos cuando existen aquellos casos en que el bombero por alguna circunstancia el evento es tan traumático, le puede causar algún efecto, no lo afecte mucho y asimile", manifestó.

Juan Carlos Teruel Pardo, bombero buceador del Ayuntamiento de Valencia, dijo que el rescate acuático es una formación muy importante, porque en Nicaragua existen muchos ríos y cuando suben de caudal representan un peligro. También harán ejercicios en lagos.

Agregó que van a impartir cursos que tienen que ver con el trabajo con las abejas, así como el apoyo psicológico en situaciones de emergencias.

Teruel mencionó que son dos los instructores los que estarán impartiendo los cursos a los Bomberos Unidos.

“Es algo que nos agrada y nos hace felices, porque nosotros siempre hemos llegado a Nicaragua, yo llevo desde el 2009 llegando acá, para mi es una satisfacción que al final, nosotros siempre hemos abogado por ellos, de que exista esa unión de todos los bomberos”, valoró.

Josseling Dávila manifestó que estos cursos son muy importantes, porque con lo aprendido se brinda una mejor respuesta al pueblo nicaragüense.

Mis expectativas son muy altas, fortalecer cada conocimiento y compartirlo con los demás compañeros”, destacó.

Dávila comentó que es fundamental la participación de la mujer en los bomberos, porque también aportan mucho con sus habilidades y, sobre todo, hacen el mismo trabajo que un hombre en los bomberos.