El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) arquitecto Luis Morales y tres instituciones que coadyuvan al impulso de los talentos culturales, presentaron este lunes el mapa interactivo de las escuelas de artes en Nicaragua.

La presentación tuvo lugar en la Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata, donde el titular del INC dijo que en el mapa se reflejan los museos de la Revolución, los museos comunitarios y los municipales.

También aparecen en el mapa las casas de cultura y creatividad y las escuelas de arte “que han registrado un desarrollo en las áreas urbanas, pero ahora a través de las alcaldías de nuestro buen gobierno estamos llevando también estas capacitaciones en arte y cultura a los jóvenes en las zonas rurales”, precisó.

inc

Recordó el arquitecto Morales que Inifom “nos decía que esas capacitaciones rurales han sido un éxito increíble, porque vamos a impartir clases de música, canto, coros, teatro y arte circense que es darle participación a los jóvenes en forma gratuita y por lo tanto un desarrollo artístico”.

“Este es el semillero del arte y la cultura para la Revolución y nos permite ver las expresiones artísticas en todo el país, en fin estamos satisfechos de lo que venimos haciendo”, indicó.

La alcaldesa de Managua Reyna Rueda, dijo que estos logros en la cultura en la juventud de todo el país “son de la familia nicaragüense y en el caso de la capital operan 6 escuelas de artes y cultura y un museo".

inc

Precisó que en el mapa interactivo están señalados donde están ubicados esos centros de desarrollo de la cultura, los cursos que imparten, los horarios y toda la información que las familias quieran conocer.

Confirmó la edil que las escuelas de arte y cultura que operan en la capital están totalmente llenas porque las familias atendieron el llamado cuando se llevó a cabo el período de matrículas y realmente “todos esos jóvenes se sienten orgullosos por todos los logros”.

“Nuestro buen gobierno ha destinado recursos importantes en la construcción de esas escuelas en articulación con las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de la Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal", añadió.

inc

También recordó Reyna que en algunas escuelas de arte y cultura hay niños con autismo, que han venido a desarrollarse y canalizar sus energías y “nosotros como alcaldía el compromiso es continuar fortaleciendo esa unidad a través del aprendizaje de las diferentes disciplinas del arte”.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, dijo que lo más importante de este mapa interactivo es la colaboración de las diferentes instituciones culturales y “esto se logra gracias al ejemplo que nos da nuestro gobierno de trabajar unidos”.

Comentó que por eso “hoy estamos presentando plataformas en danza, música, escuelas de artes, museos, en la economía creativa y todo lo que ha tenido que ver con el arte”.

inc

“Este es un camino que estamos comenzando y los frutos ya se están viendo con algunos casos con muchos éxitos, pero en un par de años ustedes (los periodistas) serán testigos de todo el movimiento cultural que se está haciendo en toda Nicaragua”, añadió.

“Ahora también estamos trabajando en llevar el arte y la cultura a las comunidades del campo, hemos trabajado muchísimo”, dijo el titular del TNRD quién anunció que están trabajando en una idea para llevar a cabo una gala nacional de todo este movimiento cultural que se genera desde los gobiernos locales.

“Para nosotros esto es una gran satisfacción y una gran ilusión de que centenares de artistas de sitios muy recónditos puedan tener un espacio en el Teatro Nacional Rubén Darío para mostrar sus talentos”, precisó el maestro Rodríguez.

“El talento se encuentra diseminado en toda Nicaragua y acá estamos haciendo un esfuerzo diferentes instituciones y eso hace que el resultado va a ser muy bueno”, puntualizó el director del TNRD quien recordó que nunca antes Nicaragua había tenido 133 escuelas de danzas, 45 de músicas y centenares de coros juveniles.

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc