El servicio de transporte colectivo en Nicaragua ha tenido importantes cambios en los últimos años, gracias al esfuerzo y voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como la solidaridad y hermandad de los pueblos que trabajan en el desarrollo de los países.

Desde el 2007 que asumió la administración del país el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el sector transporte ha venido labrando victorias que se traducen en unidades nuevas y modernas.

De esa manera primero fue Managua, donde un promedio de 1 millón 800 mil personas hacen uso del transporte colectivo y posteriormente, han sido los municipios y departamentos que están renovando sus flotas para mejorar el servicio y pagando en el casco urbano una tarifa social, que también se ve beneficiada con el congelamiento del precio del combustible.

Es así que en los últimos 15 años al país han ingresado cerca de 1 mil 500 unidades de autobuses, en su gran mayoría provenientes del pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, que han dotado al sector transporte de un nuevo rostro, que hoy brinda servicios en municipios como Jinotepe.

En este pintoresco municipio caraceño, el pueblo se transporta de manera más cómoda y segura, sobre todo las familias que residen en comunidades rurales que a diario requieren movilizarse hacia el casco urbano, para asistir a las escuelas, a sus centros de trabajo, a realizar sus compras al mercado, en fin a múltiples actividades sociales y económicas. En Jinotepe al menos unas 30 mil personas utilizan el servicio de transporte, asegura el alcalde Mariano Madrigal.

“En febrero pasado llegaron a Jinotepe cinco unidades para ser utilizadas en las comunidades, quedando pendiente una en la comunidad Mirazul del Llano. Esto beneficia a 30 mil personas de comunidades y barrios donde los dueños decidieron adquirir estas unidades y esto es importante porque hay un esfuerzo del Gobierno por darle seguridad y comodidad a las familias que usan el transporte colectivo”, señaló Madrigal.

“Ahora los buses nuevos no solo se quedan en Managua, ni en los departamentos, también en comunidades como Güisquiliapa donde 4 mil personas viajan diariamente a Jinotepe, aquí se está dando respuesta a las necesidades de las familias de las comunidades rurales de tener un transporte bueno, seguro y de calidad, esto es histórico porque se demuestra que el Gobierno se preocupa por todas las familias, pero sobre todo por los pobres”, subrayó el alcalde.

En Jinotepe se viven importantes cambios, no solo el transporte social, también se mejora el servicio de agua potable y alcantarillado, mejores calles y en total se invierten unos 30 millones de dólares en infraestructura.

“Ahora viajamos más cómodos, es un bus bonito, hay más espacio, es un bus moderno, antes viajábamos en buses más pequeños, aquí nos sentimos más desahogados y ha sido una buena decisión traer estos buses, es un mejor desarrollo para la población, antes se viajaba con mucho riesgo, ahora es más seguro”, expresó el usuario Luis Alberto Guido.

Doña Lucia López, también utiliza el transporte colectivo rural y lo hace con mucha alegría, porque se siente más cómoda cada vez que viaja.

“Ahora no vamos apretado como antes, hasta aire acondicionado tiene el nuevo bus. Ahora toda la comunidad viajamos tranquilos, todos vamos sentados, la gente estamos muy encantados y esto es un progreso para la comunidad que son retiradas, Nicaragua ha avanzado mucho y se nota en estos buses”, señala López.

El transportista de Jinotepe Benito Chavarría, recuerda que abrir la ruta Güisquiliapa-Jinotepe fue muy difícil porque los usuarios iban “apretujados” en pequeñas unidades que producto del fuerte uso se deterioraban rápidamente. Otras comunidades que tienen nuevos buses son Aragón, Dulce Nombre, Ernesto Navarrete y Francisco Chávez.

“Antes era muy problemático, hoy en día hay una mejoría enorme, la gente viaja tranquila, el bus tiene aire acondicionado y los usuarios han aprendido a cuidar los buses, lo usan un promedio de 300 personas diario, tenemos mejores condiciones y esto de renovar los buses ha sido una de las mejores ideas porque tenemos usuarios que viajan felices y esto lo hace el Comandante Daniel porque quiere que todos nos superemos y vivamos en armonía, esto es un beneficio que no vamos a tener con ningún otro Gobierno”, dijo Chavarría.

Transporte colectivo para todos

Ahora tener un transporte seguro y cómodo no es privilegio de las ciudades, también en las comunidades rurales están llegando los nuevos buses, en la Managua rural también están llegando estos modernos buses. En los próximos días, el Comandante Daniel entregará una nueva flota de 150 unidades a transportistas de los municipios, muchos de estos prestarán servicios en comunidades rurales. En Managua se entregarán a transportistas que brindan servicios en comarcas como Cuajachillo, Nejapa, La Trinidad, Monte Tabor y Carretera Vieja a León

Jaime Munguía de la cooperativa Parrales Vallejos, subraya que el cambio en el transporte colectivo en Nicaragua ha sido histórico, pues el usuario volvió a contar con unidades nuevas después de 17 años que no ingresaba ni repuestos.

“Ha sido algo histórico y todo es gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo que tenemos el beneficio de buses nuevos para las comarcas y eso se lo agradecemos al Gobierno que siempre está pendiente al sector transporte, ahora tendremos buses nuevos y también le agradecemos a pueblos como el de Rusia”, destacó.

Relaciones respetuosas y solidarias

Madrigal y los dirigentes del transporte, destacan que Nicaragua con su Gobierno Sandinista se da prioridad a la amistad con todos los pueblos del mundo, relaciones que deben basarse en el respeto a la soberanía y autodeterminación, en ese sentido son de mucha importancia las que se mantienen y fortalecen con naciones con la Federación de Rusia y República Popular China, que en el marco de la cooperación y solidaridad están contribuyendo al desarrollo de la nación en diversas áreas.

“Somos libres, somos independientes y podemos tener relaciones con todos los países de acuerdo a los intereses de Nicaragua, eso lo heredamos del General Augusto C. Sandino y esa es la importancia del día de la Dignidad Nacional y en honor a esto debemos fortalecer esas relaciones que benefician al país y los hermanos de la Federación de Rusia siempre han sido solidario con nuestro pueblo”, destacó Madrigal.

El dirigente de la Parrales Vallejos Juan Reyes, indicó que no hay antecedentes en la historia del avance que está teniendo Nicaragua en todas sus áreas, principalmente en el sector transporte donde además de buses nuevos, se tiene carreteras modernas, una tarifa social y precios de combustibles congelados.

“Desde que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo asumieron el país, han ingresado 1 mil 500 unidades de transporte, no solo se ha pensado en Managua, es para todo el país y beneficiar con un transporte digno a las familias, esto no es de asombrarse, siempre el Comandante Daniel se ha caracterizado por dotar de unidades nuevas a las familias”, dijo.

Ahora el pueblo se transporta con comodidad y tranquilidad en estas unidades Modelo Paz, que han venido a modernizar el servicio en todo el país.

“Todo esto se traduce en tranquilidad para el país, en estabilidad, los transportistas estamos bien, las familias están bien recibiendo un transporte digno y todo esto aporta para el crecimiento, ya vamos recuperando del daño que nos quisieron hacer hace cinco años con el intento fallido de golpe”, avaló Reyes.

Entre los 1 mil 500 autobuses que han ingresado al país, también se incluyen 350 marca Dina, que se adquirieron gracias a un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hay que destacar que en la primera etapa del Gobierno Sandinista entre 1979 y 1989, se hizo un esfuerzo para importar 930 unidades de buses, provenientes de países como Brasil, España y México.