La ciudad de Bluefields, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, además de promover sus tradiciones y cultura, conserva una variada gastronomía con platillos típicos que resaltan en la celebración de las fiestas de Mayo Ya.

Shaira Martin de Applegirl Kitchen, ofrece desde su negocio en la ciudad de Bluefields un riquísimo rondón de carne ahumada.

Compartió que, “este es un platillo que les encanta al turista probar en estas fiestas de Mayo Ya y creemos que nuestro secreto o sazón es, que el rondón lleve bastante leche de coco”.

“Los ingredientes para preparar este platillo son: coco, leche de coco, orégano, chiltoma, cebolla, chile de cabro, pimienta negra, sal y consomé y la carne de res. El siguiente paso es echar la leche de coco con todos los condimentos y luego dejamos caer el quequisque y la malanga, mientras se suaviza la carne en otro recipiente, luego agregamos la yuca y el banano y lo dejamos hervir por 1 hora”, señaló.

Un platillo de rondón con su gallo pinto tiene un costo de 150, 170 y 200 córdobas y también se prepara con camarón, langosta, pescado, chancho y carne salada.

El delicioso pan de coco también es muy vendido en estas fiestas de Mayo Ya, donde el turista quiere degustar el sabor de los platillos caribeños.

Lilliam Tenorio, de Panadería y Refresquería Lillys, dijo que una buena leche de coco con el sabor dulce es el principal ingrediente para preparar el pan de coco, agregando la harina, azúcar, sal, leche de coco, manteca o margarina.

“Todos esos productos los amasamos, dejamos fermentar por 1 hora 20 minutos y luego los horneamos por 45 minutos para tener nuestro riquísimo pan de coco”, dijo.

Este negocio elabora un promedio de 90 unidades diario de pan de coco. También venden en Managua en el Parque Nacional de Ferias.

Si usted viaja a Bluefields para vivir la alegría, cultura y tradición de estas fiestas, recuerde también probar el tradicional rondón y el riquísimo pan de coco.