Este 24 de mayo se cumplen 44 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordóñez "El Danto", Héroe Nacional de Nicaragua. Sus familiares recuerdan su lucha revolucionaria y legado que marcó los inicios del triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979.

"El Danto" fue uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto con el Comandante Carlos Fonseca, el Comandante Tomás Borge y otros revolucionarios que lucharon y entregaron su vida por amor a Nicaragua.

En el municipio de El Viejo, Chinandega, su tierra natal, vive su hermana de madre y padre, doña Otilia del Carmen, de 83 años, conocida como 'Carmelita', así como sobrinas y sobrinos, quienes desde su hogar muy humilde compartieron con El 19 Digital sus vivencias y recuerdos del Comandante Germán Pomares.

Doña Carmelita expresó que su hermano soñaba con una Nicaragua como la que se vive, “cuando nosotros crecimos la Guardia era cruel, más con la juventud”, recordó.

“Él me decía no bajés la guardia Carmelita, qué la voy a bajar le decía yo, hasta me dan ganas de irme a luchar, y me decía no seas loca”, compartió.

Relató que ella quiso irse a luchar, pero él la persuadió de no hacerlo. “Él me dijo no, se me puso a llorar y dijo acordate de mi madre, que solo sos vos… Yo me voy tranquilo, porque yo confío en vos, no cometás ese error”.

De igual manera, expresó que ella siempre iba a visitar a su hermano cuando estuvo preso, algunas veces lo hizo con su mamá o sus hijos.

A manera de anécdota, mencionó que era muy nervioso, porque cuando miraba a algún macheteado se desmayaba y ella le decía que cómo hacía en la montaña a lo que él le contestaba que ni él lo sabía, "solo Dios sabe porque Él es el que me guía y la vecina (La Conchita, La Virgen del Trono)".

Su familia guarda fotografías de momentos vividos en la montaña, con sus hijos, en la clandestinidad, cartas y el arma que usaba, una Carabina M1 calibre 30, así como un collar de hilo elaborado con sus propias manos.

Su sobrino Cristóbal Fidel Moreno Pomares compartió la historia del retorno de esta arma (reliquia) a la familia desde 1989, la cual era resguardada por el Comandante Tomás Borge y fue entregada a Lesbia, hija del Comandante Germán Pomares.

“Esta la tenía en un baúl, donde tenía varias cosas el compañero de él y ahí estaba esa carabina, y nosotros la conservamos desde el 89”, indicó Moreno.

Sus sueños se hacen realidad

“El Danto” cae en combate a menos de dos meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y no logra ver sus sueños cumplidos, sin embargo el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, los ha venido haciendo realidad para el pueblo nicaragüense.

“Hay muchas cosas que Germán se soñaba y las estamos viendo. Primero las escuelas, él me decía, vas a ver cómo va a cambiar la ciudad, todo Nicaragua va a cambiar, va haber escuelas por todos lados hasta en el campo, no va haber analfabetas, y el que no quiera estudiar va aprender a mecánico, carpintería, muchas cosas y si un adulto quiere aprender, también. Es el cambio. Vamos a ver el cambio, tal vez yo no lo vaya a ver, pero lo vas a ver vos, lo van a ver tus hijos y te vas a dar cuenta que lo que te estoy diciendo es la realidad”, aseveró Carmelita.

De igual manera, la alcaldesa de El Viejo, compañera María del Tránsito Guevara, resaltó que los sueños del Comandante se han venido realizando.

"Es una dicha para nosotros ver los sueños del Comandante Germán hechos realidad", acotó.

La Autoridad Municipal mencionó que conocer al Comandante Germán Pomares fue un privilegio, quien es una referencia moral de los viejanos, chinandeganos y nicaragüenses.

"Germán significa para todos nosotros amor, unidad, dignidad, patriotismo, creo que él vivió como nuestro General Sandino, esa historia de lucha, esa historia de entrega, de ofrendar la vida por esta Revolución. Para nosotros el Comandante Germán es un orgullo", refirió Guevara.

"El Comandante Germán es una expresión genuina de lo que realmente es un revolucionario, sintetiza de una manera tan hermosa y tan decidida", agregó.

Asimismo, señaló que fue un profeta de la lucha y la victoria, siempre con la fe en el triunfo porque él estaba seguro que la Revolución triunfaría y que lo refleja en una de sus frases: 'yo sé que estamos al final, pero ahí no habrá terminado todo. Cuando tengamos el poder comenzará la segunda guerra’.

Resguardo de memoria histórica

El joven Ariel José Peñalba, es sobrino nieto de El Danto y responsable del Museo de la Revolución Comandante Germán Pomares, ubicado en la antigua estación del ferrocarril de El Viejo, donde se le honra su memoria.

"Para que todos los jóvenes conozcamos un poco de lo que era esa época, del por qué Nicaragua hoy está libre y el por qué hemos venido creciendo con este Gobierno liderado por nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario", indicó.

Ariel manifestó que para él es un honor pertenecer a la familia Pomares Ordóñez y del Comandante, "tenemos una gran imagen porque él era un hombre recto, claro de lo que quería para Nicaragua antes de su muerte".

De igual manera, sus familiares recordaron la faceta del Comandante como jugador de béisbol y que actualmente se le honra con su nombre a la Liga del Campeonato Nacional de Béisbol.

La hermana del Comandante Pomares instó a la unidad de los nicaragüenses: “Sigamos unidos, porque todos unidos nadie nos moverá jamás, porque esta lucha siempre sigue, debajo están las víboras, debajo de las piedras, entonces hay que volarles la cabeza”.